Nacional viernes 11 de jul 2014, 9:02am - nota 1 de 59

Cargos populares sólo para los letrados

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.-


La Suprema Corte de Justicia declaró Constitucional el requisito de saber leer y escribir para acceder a cargos de representación popular, en su primer pronunciamiento sobre el tema.

Por 5 votos contra 4, el Pleno de la Corte avaló una reforma a la Constitución de Durango, vigente desde agosto de 2013, por la que se estableció este requisito para quienes aspiren a una diputación local.

La PGR impugnó la reforma por considerar que discrimina a sectores marginados de la sociedad, y el caso provocó lo que tal vez fue el debate más fuerte en el Pleno de la Corte, luego de un periodo de sesiones de bajo perfil que hoy se dio por clausurado.

"(Leer y escribir) son parámetros necesarios para que cargos públicos que implican responsabilidades y funciones del Estado, sean ejercidos de la mejor forma posible", afirmó en la mayoría el ministro Luis María Aguilar.

Fernando Franco destacó que el hecho de leer y escribir incluso puede servir para proteger a una persona que eventualmente estaría en desventaja, por no saber qué está pasando en el órgano legislativo.

"Se que suena muy duro, pero así es la realidad", dijo.

"Yo no le doy el enfoque de discriminación, sino de un requisito de elegibilidad, afirmó Jorge Pardo, uno de los magistrados que votó en contra.

→ SUPREMA CORTE scjn
RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 528 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT