Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirma Ssa tres casos de cólera en Hidalgo

EL UNIVERSAL

Las lluvias que se registran en gran parte del país, no sólo están propiciando más dengue, sino ahora también cólera.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hay tres casos confirmados de Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico de Hidalgo.

Los casos corresponden a miembros de una misma familia residente de la localidad de Tlaxcoapan, municipio del mismo nombre, que se localiza a 65 kilómetros de Pachuca y cerca de la ciudad de Tula, en Hidalgo.

Estas personas tuvieron antecedente de consumo de alimentos en la vía pública, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia indicó que todos los casos se resolvieron satisfactoriamente.

Hacía más de 15 años que no se había presentados brotes de cólera en México y fue hasta septiembre del año pasado -precisamente en temporada de lluvias que provocaron inundaciones y deslaves en varios estados-cuando se registró un brote en Hidalgo, que se fue extendiendo al Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y San Luis Potosí.

En total fueron 180 personas que se enfermaron de cólera y una persona muerta a causa de esta enfermedad.

De acuerdo a reportes oficiales, se trató de una mujer de 61 años que falleció en Hidalgo y que su estado de salud se complicó debido a que tenía insuficiencia renal.

Del total de casos de cólera, dos casos positivos se registraron en Distrito Federal, nueve en el Estado de México, ocho en Veracruz, dos en San Luis Potosí y 159 en Hidalgo.

Desde los primeros casos de cólera registrados en el Distrito Federal en el 2013, el gobierno federal reportó a la OMS y a la OPS, quienes a su vez, incluyeron a nuestro país en las alertas epidemiológicas sobre esta enfermedad.

En la misma está Haití, Cuba y República Dominicana quienes registran también casos de cólera.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el cuadro clínico presentado por los enfermos fue más leve que el visto en la década de 1990 cuando México tuvo una epidemia de cólera.

Los primeros contagios por cólera el año pasado ocurrieron en la Huasteca potosina y veracruzana, "una región con acceso limitado a agua potable y los servicios básicos de saneamiento", según datos de la OPS.

Autoridades de salud explicaron que el brote de cólera registrado el año pasado se debió a que el río de aguas residuales Tecoluco, en Hidalgo, había dado positivo en las pruebas para detectar la bacteria del cólera.

De acuerdo a especialistas, esta enfermedad bacteriana es curable con atención médica en 80 % de los casos, siempre y cuando se atienda a tiempo. Sus síntomas son diarrea repentina y vómito, y los pacientes pueden sufrir deshidratación.

En todo el mundo ocurren entre 100,000 y 120 mil defunciones al año.

La Ssa informó que tres casos identificados con el Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico recientemente son en Hidalgo.

La cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), que corresponde a la misma cepa que fue aislada en México durante 2013, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Los tres casos mexicanos fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud a través del Reglamento Sanitario Internacional.

Autoridades sanitarias informaron que desde su hallazgo como casos probables, se iniciaron las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud. Destacaron que no han sido identificados casos secundarios.

La Secretaría de Salud recordó que la bacteria del cólera continúa circulando en el país, por lo que existe la posibilidad de más casos.

Informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atento y con la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar la aparición de nuevos casos y direccionar oportunamente las medidas de prevención y control correspondientes.

Por el momento, la Ssa recomendó lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.

Consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.

Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

La dependencia señaló que es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito; así como a no automedicarse.

Leer más de Nacional

Escrito en: Colera Hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1015013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx