Nacional
EL UNIVERSAL
jue 10 jul 2014, 7:11pm 55 de 61

Llama ministra de SCJN a jueces a no doblegar criterios

me
0

En medio de los casos dados a conocer sobre jueces y magistrados investigados por enriquecimiento ilícito, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, hizo un llamado a nuevos juzgadores a no "doblegar" su criterio ante factores externos.

En el Salón de Plenos de la SCJN, la ministra Luna Ramos recordó que México requiere de juzgadores firmes y congruentes en su vida pública y privada, pues la honorabilidad no queda sujeta a un horario de labores, sino debe reflejarse en su actuar cotidiano.

"Hombres y mujeres conocedores de la condición humana; reflexivos, abiertos a escuchar a las partes, sin con ello dejar de afectar la libertad de conciencia y su imparcialidad; nunca inclinarse ni doblegar su voluntad por prejuicio o interés alguno; de convicción y firmeza de carácter; de prudencia y sensatez; de buena fe, pero no ingenuos", añadió.

Afirmó que la perfección no es fácil de alcanzar, pero sí la excelencia y la práctica de las máximas virtudes, que dependen solo de la voluntad para trabajar y hacer de la función jurisdiccional un auténtico servicio.

"Tampoco somos infalibles pero si estamos comprometidos férreamente con la verdad; nunca habremos de esquivarla deliberadamente sino agotar, hasta donde nuestras capacidades lo permitan, su esclarecimiento, con conocimiento y convicción por encima de todo", expuso.

La Ministra destacó que el país vive hoy profundas transformaciones, nuevas instituciones aparecen en el escenario nacional y nuestro sistema jurídico evoluciona tratando de estar acorde a los cambios políticos económicos y sociales. "El progreso es un reto que nos incumbe a todos".

Sostuvo que el aterrizaje de las reformas constitucionales y su eficaz aplicación requiere de conjunción de esfuerzos de toda una comunidad jurídica; de apertura en la discusión en la que se privilegie la evolución del derecho, sin desechar aquellos criterios que por constituir la base de nuestro sistema el Constituyente conserva inmutables.

RELACIONADAS
Ver más
→ scjn
DESTACAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y resgistrados. »IR AL CHAT