Nacional jueves 10 de jul 2014, 7:28am - nota 14 de 61

CJF abre proceso contra magistrado

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Profundidad. El magistrado es investigado por todos lados, incluyendo su declaración patrimonial y cuentas bancarias .


REALIZÓ MOVIMIENTOS BANCARIOS DE HASTA TRES MILLONES DE PESOS

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que declaró agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado en contra del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, quien se encontraba suspendido, y ordenó la apertura del procedimiento de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.

José Guadalupe Luna Altamirano había sido suspendido por conductas irregulares como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en el Distrito Federal en mayo de 2012.

Se trata de un juzgador cuyos fallos resultaron polémicos al absolver entre otros a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y a Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", de los delitos de delincuencia organizada

Mediante, un comunicado, el CJF informó que la decisión del pleno implica reiterar la suspensión de dicho servidor público, por lo que no podrá gozar de sueldo alguno.

Detalló que los órganos de vigilancia interna del CJF detectaron que Luna Altamirano realizó movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares americanos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales y que, por su característica, entran dentro del supuesto de "alto riesgo", toda vez que no es una moneda de curso legal en territorio nacional y que gran parte de las operaciones con la misma, pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada.

Por lo que respecta a los familiares de Luna Altamirano, se detectaron depósitos y/o abonos por casi dos millones de pesos, cuyo origen se desconoce, y en cantidades abultadas sin justificación de acuerdo a su sueldo.

Da SCJN la razón al SAT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer un proyecto que proponía reconocer que los contribuyentes tienen interés legítimo para promover amparos que cuestionen al Gobierno sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Por tres votos contra uno, la Primera Sala rechazó un proyecto del Ministro José Ramón Cossío en el amparo presentado por el grupo de académicos e intelectuales conocido como Yo Contribuyente, que impugnó el perdón que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga a estados y municipios sobre el pago del ISR de sus empleados.

En agosto de 2013, un juez federal desechó el amparo por considerar que los quejosos no acreditaron que el perdón fiscal les ocasione algún tipo de perjuicio, así sea indirecto, sino que sólo tienen interés simple en la actuación legal de la autoridad, insuficiente para un litigio de este tipo.

Las dudas

Sus polémicas a investigar:

⇒ Absolvió a Iván Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán y a Sandra Ávila "La Reina del Pacífico".

⇒ Recibió depósitos bancarios por 2 millones de pesos de origen desconocido a cuentas personales.

→ Luna Altamirano CJF
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 241 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT