pub
Nacional miércoles 9 de jul 2014, 8:36pm - nota 52 de 62

Promete AN apoyo a ciudadanos ante cambios al Hoy no Circula

Por: Notimex/México, DF.


El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis replantear los cambios al Hoy No Circula, a fin de optimizar la calidad del aire y dar opciones de movilidad a la población.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respaldará las acciones que lleve a cabo el partido en el Distrito Federal y su Zona Metropolitana, respecto a la movilidad y al nuevo enfoque del programa Hoy No Circula.

Refirió que Acción Nacional está en favor del desarrollo sustentable, de las políticas públicas medioambientales, así como de una visión, un enfoque regional y sustentable del transporte público y de las medidas específicas que contribuyan a proteger la salud y la seguridad de los habitantes de la zona metropolitana.

La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros, pidió que dicho pacto esté basado en cuatro puntos fundamentales; la renovación y modernización de los paraderos como Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.

También transformar el modelo de servicio de microbuses y autobuses, además de homologar el marco jurídico, los requisitos y las obligaciones de los prestadores del servicio de pasaje en las ciudades, y a largo plazo avanzar hacia un sistema de transporte público.

Ballesteros opinó que ese programa es una medida necesaria, pero mal ejecutada, “no estamos dispuestos a hipotecar ni la salud ni la calidad del aire de las ciudades de las futuras generaciones, pero tampoco vamos a dejar sola a la ciudadanía sin opciones para poderse mover”.

Señaló que en 20 años no ha habido inversión en infraestructura y transporte público como la ciudadanía merece y 80 por ciento de la población es usuaria de este medio.

“Es la vía para consensuar y, sobre todo, avanzar en una agenda coordinada entre los gobernadores”, dijo la legisladora.

De ahí que llamaron a mejorar la implementación y ejecución del actual esquema, a fin de optimizar la calidad del aire y dar opciones de movilidad a los capitalinos.

La propuesta será presentada en un punto de acuerdo desde los congresos estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados federal.

El coordinador de Asuntos Metropolitanos del PAN, Adrián Juárez, pidió que no se instrumenten esfuerzos aislados.

Por ello, enfatizó, los cambios que requiere el Hoy No Circula deben ser coordinados y consensuados con Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el Distrito Federal y el Estado de México, miembros de la Comisión de la Megalópolis.

En su momento, el diputado Jorge Sotomayor consideró preocupante que con este programa pueden dejar de circular en el Distrito Federal 560 mil vehículos al día y solamente 30 por ciento de la población se transporta a través de ese medio.

→ Hoy no circula
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 925 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT