Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan colapso total en mil 555 casas tras sismo en Chiapas

EL UNIVERSAL

El director general del Instituto de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que 560 personas evacuadas continúan en un refugio temporal del municipio de Unión Juárez, luego del colapso total de mil 555 viviendas por el sismo registrado en Chiapas el pasado lunes.

El funcionario estatal precisó que a causa del sismo de 6.9 grados, con epicentro a 47 kilómetros de la fronteriza ciudad de Tapachula, fueron evacuadas 5 mil 500 personas, de las cuales la mayoría buscó albergue con familiares.

Aseguró que este miércoles continuaba la entrega de ayuda humanitaria a la población impactada, y proseguía la evaluación de daños realizada en dos etapas.

"Una preliminar y una detallada que acabará el 4 de agosto, porque es necesario hacer un dictamen por escrito, entrar casa por casa con ingenieros civiles a realizar las condiciones de seguridad", detalló el responsable de Protección Civil en Chiapas.

García Moreno informó que de las 9 mil casas dañadas, mil 555 de ellas colapsaron totalmente, y que es necesario reconstruirlas.

Reportó que además de las viviendas reportadas con pérdida total se han contabilizado 4 mil 192 con daños parciales y 3 mil 253 con cuarteaduras o daños menores.

Agregó que 92 escuelas y 5 edificios del sector salud resultaron con algún daño en muros o cristales, a los que se suman 93 derrumbes en zonas altas de Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuzantán y Huixtla.

El funcionario dijo que actualmente sólo una carretera que conduce al poblado Pavenkul, en la parte alta de Tapachula, está cerrada al tránsito vehicular.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sismo Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx