Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Validan polémico contrato de alumbrado

CUESTIONA FOMEC ESQUEMA FINANCIERO DE CONTRATO DE ALUMBRADO; UNA EMPRESA PROMUEVE AMPARO

YOLANDA RÍOS

El Congreso de Coahuila validó ayer el contrato de concesión del servicio de alumbrado público de Torreón, a pesar de las advertencias de un grupo de empresarios laguneros sobre posibles afectaciones a las finanzas públicas del municipio.

La asociación Fomento Económico de La Laguna (Fomec) envió el lunes 7 de julio al Congreso un documento en el que manifiesta no estar de acuerdo con las condiciones de la concesión.

El organismo considera que contiene condiciones financieras que perjudicarán las finanzas públicas por los siguientes 15 años.

El documento de Fomec fue recibido en la Oficialía Mayor del Congreso a las 15:46 horas del lunes, cinco horas después de que sesionó la Comisión de Finanzas, que dictaminó a favor de la validación del contrato por mayoría de votos, pero un día antes de que el dictamen fuera votado en el pleno.

Carlos Fernández, presidente de Fomec, expresa en el escrito que acudieron al Congreso "porque estamos convencidos que dicho contrato no debería haberse aprobado en las condiciones como lo hizo el Cabildo".

Y afirma que, por escrito, que ya se le habían hecho planteamientos al respecto al alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, y verbalmente al tesorero Enrique Mota. No obstante, ambas autoridades municipales no atendieron las observaciones de Fomec.

De acuerdo a un análisis realizado por una comisión del organismo empresarial, es un error indexar la inflación a la totalidad de los pagos que se harán a la concesionaria por 15 años, cuando lo correcto es hacerlo sólo por el mantenimiento.

"Se está afectando de forma ilimitada e impredecible a las administraciones municipales futuras durante 15 años, por la indexación indebida del importe de cada pago mensual a la concesionaria, pues corresponden a desembolsos que la concesionaria efectúa por la infraestructura y el equipamiento durante el primer año y que, por consiguiente, ya no se ven afectados por la inflación futura", se lee en el documento de Fomec.

Pese a esto, el Congreso de Coahuila aprobó por mayoría la validación del contrato. Pero la bancada panista votó en contra. Al respecto, Fernando Gutiérrez, diputado del PAN, dijo: "queremos dejar en claro que no podemos votar a favor porque no se nos dio tiempo de hacer un estudio serio".

Por otra parte, la empresa Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, SA de CV, presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna un amparo contra el fallo de la licitación dado por el Cabildo a favor de Construlita Lighting International SA de CV.

Leer más de Torreón

Escrito en: alumbrado Torreón Alumbrado público dap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx