Durango viernes 30 de jul 2004, 11:22am - nota 3 de 20

Permanece Inipaf por voluntad política


Aunque estuvo a punto de ser clausurado, un acto de voluntad política favoreció la permanencia del Instituto Nacional de Investigación Pecuaria, Agrícola y Forestal, dijo Jesús Moncada de la Fuente, director de este organismo, ayer durante la re-inauguración del Campo Experimental Valle del Guadiana, con sede en esta ciudad de Durango.

Más vistas en Durango
1 2 3 4 5

Moncada explicó que en el proceso de transición encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada, se extendieron voces que se pronunciaron por el cierre del INIFAP; sin embargo, en ?un acto de voluntad política?, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, respaldó la permanencia de este instituto.

Y además, en octubre del 2001, un decreto presidencial transformó al INIFAP en una paraestatal, con respaldo financiero y otros apoyos, después de tres sexenios que habían dejado de brindar ayuda a este centro de investigación para el sector agropecuario y forestal.

Adicionalmente al respaldo político, el Gobierno Federal otorgó un apoyo presupuestal de 60 millones de pesos que se canalizaron para la rehabilitación y modernización de doce de los 55 campos experimentales que existen en diversas entidades del país.

Sin precisar el monto que se ejerció para el Campo Experimental Valle del Guadiana, Moncada de la Fuente precisó que se realizaron obras de drenaje, electricidad, mejoramiento y adecuación de las oficinas, laboratorios y los cubículos de los investigadores, además de otras obras.

La sede el INIFAP en el estado de Durango llegó a 30 años, desde su instalación en 1974 a la fecha. Se compone de 124 hectáreas donde hay laboratorios para la producción de semilla certificada y mejorada, proyectos experimentales, parcelas de riego e invernaderos para la producción de plantas.

Moncada destacó que uno de los retos del Instituto es incorporar ?sangre nueva? dentro de los investigadores, para renovar la integración del equipo y fortalecer las propuestas de trabajo y mejoramiento del sector agropecuario y forestal.

PRODUCTIVIDAD

Falta comercialización

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, dijo que el INIFAP es sinónimo de tecnología y mejoramiento genético para las labores agrícolas, ganaderas e incluso forestales del estado de Durango.

En este sentido, destacó que Durango tiene buenos rendimientos por la inclusión de mejoramientos genéticos en la semilla para la producción de frijol e incluso la manzana.

Asimismo, la entidad se encuentra en un nivel de competencia en el ramo lechero, en la cría de cabras y la avicultura, aunque reconoció que hace falta mejorar los procesos de comercialización.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 335 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT