Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Proyectan la Puerta de Torreón por cuarta vez

Otra vez. El alcalde Miguel Riquelme anunció que será levantada una nueva puerta de Torreón al oriente de la ciudad.

Otra vez. El alcalde Miguel Riquelme anunció que será levantada una nueva puerta de Torreón al oriente de la ciudad.

ROBERTO ITURRIAGA

El proyecto de la Puerta de Torreón, al oriente de la ciudad, será relanzado por cuarta vez en su historia, esto a pesar de que existe una obra que comenzó a construirse y nunca fue terminada por los gobiernos estatal y municipal.

La semana pasada el alcalde Miguel Riquelme dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter que "concursaremos un diseño modernista para obtener un proyecto digno de la entrada a Torreón, que iniciará este mismo año su construcción".

Sin embargo, la estructura abandonada que se encuentra en la entrada oriente era la base de un proyecto "modernista" que había sido apoyado por las autoridades en el pasado, la obra llamada "Homenaje a la Revolución" del fallecido escultor Rogelio Madero, será descartada para elegir de nueva cuenta a otro diseño.

La primera "puerta" ya se observaba de pie a inicios de la administración del entonces gobernador Humberto Moreira, se trataba de un marco de color blanco en forma de Torreón, tenía una altura de más de veinte metros y se construyó con el objetivo de mejorar la entrada al municipio sobre la carretera Torreón-Matamoros.

No obstante, en el año 2007 se organizó un concurso para cambiar el diseño a uno más "innovador", entonces se eligió la propuesta del artista Arturo Mijares con su obra "Elementos Naturales", la cual estaría compuesta de varios arcos de gran tamaño, pero nunca se llevó a cabo, debido a que su realización implicaba una inversión muy por encima de los diez millones de pesos que se tenían como tope financiero.

Fue entonces que una tercera puerta fue propuesta, la obra "Homenaje a la Revolución", de Rogelio Madero, un arco único de casi 25 metros de altura con un mural alusivo a la Revolución Mexicana, además estaría acompañado por un juego de luces de colores para darle un aspecto cambiante y "moderno" a la entrada de la ciudad, incluso se ajustaba a los diez millones de pesos que se estimaban como tope de recursos.

Pero esa tercera puerta nunca se construyó, únicamente fue desarmado el marco original con forma de Torreón y se le colocaron algunas piezas metálicas más que todavía se observan en el sitio. Con la llegada de Eduardo Olmos a la alcaldía en 2010 el proyecto fue abandonado definitivamente.

El anuncio de la nueva puerta lo hizo Riquelme el pasado cuatro de julio, todavía no se definen los detalles del concurso, la posible inversión o el destino del tercer proyecto inconcluso.

Detalles

Van por nuevo proyecto.

⇒ El alcalde realizó el anuncio de la nueva obra el pasado 4 de julio en su cuenta de Twitter.

⇒ Sería el cuarto proyecto para una puerta de Torreón al oriente.

⇒ Todavía no se anuncian los costos del nuevo proyecto o detalles del concurso para elegirlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Puerta de torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otra vez. El alcalde Miguel Riquelme anunció que será levantada una nueva puerta de Torreón al oriente de la ciudad.

Clasificados

ID: 1014329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx