Nacional miércoles 9 de jul 2014, 2:21pm - nota 10 de 62

Slim venderá parte de Telmex y Telcel

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Deseo. Slim busca entrar en el negocio de la televisión abierta que monopolizan Televisa y Azteca.


MAGNATE TAMBIÉN DECIDE DECLINAR SU OFERTA PARA ADQUIRIR DISH

En una decisión sorpresiva, América Móvil (AMX) decidió vender parte de Telcel y Telmex.

Con el fin de evitar restricciones de mercado que le fueron impuestas como agente económico preponderante, la empresa presidida por Carlos Slim decidió poner a la venta activos para reducir su participación nacional en el mercado de las telecomunicaciones a menos de 50 por ciento.

"(Se venderá a) algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica", expuso la empresa en un texto donde deslizó una crítica a lo que llamó insuficiente inversión de sus competidores.

El anuncio fue hecho cuando la Bolsa Mexicana de Valores ya había cerrado operaciones y se debatía la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Cámara de Diputados.

AMX decidió, además, cancelar su opción de compra de Dish, empresa de televisión satelital con la que mantendrá un acuerdo comercial, el cual, dijo, está disponible para otros operadores.

Consultada respecto a su plan de desincorporación --que no precisó un calendario--, la empresa declinó hizo comentarios.

Ramiro Tovar, experto en competencia, indicó que con esta estrategia Slim pierde toda la carga regulatoria que implicaba un impacto financiero y, a cambio, podrá acceder a beneficios como entrar a la televisión.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, señaló que AMX tendría que vender no sólo parte de su infraestructura, sino también una cartera de 21 millones de suscriptores (de los 71 millones que tiene), con un valor de unos mil 464 millones de pesos.

"Seguramente esto va a implicar que esté dejando de servir a muchos clientes de bajo segmento en las zonas rurales, en donde (AMX) pierde dinero", opinó Abel Hibert, experto en telecomunicaciones.

"Fue una mala idea el tratar de acotar a una empresa únicamente por su tamaño, cuando lo importante no es el tamaño de la empresa sino el que pueda llevar a cabo prácticas anticompetitivas", señaló Hibert.

Como resultado de la reforma para el sector, el 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a AMX y a Televisa agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

AMX cuenta con 61.8 por ciento de participación, medido por usuarios, tráfico de red y suscriptores en servicios de telefonía e Internet fijo y móvil, larga distancia y mensajes de texto.

La ley le impone un plazo mínimo de 18 meses en el cumplimiento de restricciones en el mercado, antes de solicitar una concesión única que le permita dar televisión a nivel nacional.

Televisa buscará competir con Telmex

Televisa busca consolidarse en el mercado de las telecomunicaciones para competir contra América Móvil.

En conferencia telefónica con accionistas, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la compañía, indicó que se requiere en México a un competidor fuerte y de gran tamaño para hacerle frente a la empresa preponderante en el sector -Telmex y Telcel.

"Estamos interesados en la consolidación de la industria del cable", dijo.

Dentro del dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobado en el Senado, y avalado ayer en lo general por los diputados, se incluye un transitorio en el que se indica que las empresas podrán realizar concentraciones, por ejemplo en el mercado de televisión de paga, sin requerir la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista aparte, Víctor Pavón-Villamayor, señaló que esto va en contra de la Ley Federal de Competencia, recién entrada en vigor.

Durante la conferencia, De Angoitia señaló también que Televisa está a la espera de que la alianza entre ATT y DirecTV avance para que, a través de su empresa de televisión satelital Sky, se amplíe su participación en el mercado de televisión restringida.

→ Slim. Telmex TELCEL
RECOMENDAMOS
1 marioasecas karma: 2.47
miércoles 9
2 seguidores » seguir

@magnus091 » la competencia la tienen desde hace mucho, con una compu, android tv o google tv, puedo ver series y películas, hace mucho que no veo tele abierta ni mucho menos cable que es un robo

2 lagunito karma: 17.43
miércoles 9
10 seguidores » seguir

Pobre viejesito..... se me hace que el dia de hoy apenas y le va alcanzar pa sus tortillitas y sus frigolitos......

3 juantonio karma: 1.16
miércoles 9 » seguir

Nada es casual, Slim no da paso sin huarache

4 LUMAX karma: 0.49
miércoles 9 » seguir

pensaré seriamente en invertir mis ahorros!!!!

5 gera1960 karma: 0.57
miércoles 9
2 seguidores » seguir

de k chin.-gados se kejan si todos los aki comentamos traemos cel. movistar o telcel y vemos programas de televisa y tv azteca asi k no le hagan ala ma.-nada en comentar pende-.jadas de ardidos

6 cabazorro karma: 0.54
miércoles 9
1 seguidor » seguir

Slim es una rata aprovechada, que se ha servido del dinero de los mas pobres para volverse mas rico y satisfacer su ego, es inmoral que sea uno de los mas ricos del mundo en un pais tan pobre, la mayor parte de su dinero lo ha obtenido sangrando a Mexico con la complicidad de Salinas de Gortari..

7 melatocas karma: 2.86
miércoles 9
1 seguidor » seguir

@gera1960 » Los programas de taravisa y tvapezta los veras tu, puros programas para estupidizar y manipular a la gente idiota que no piensa en otra cosa mas que en las estúpidas telenovelas y en los ppenndejos del derbez, del perro bermudez, de los imbéciles del martinoli, del campos y una cantidad impresionante de actorcillos y actricillas sin talento y con 2 dedos de frente en respuesta de comentario #5

8 elfiscalcampos karma: 8.89
miércoles 9
10 seguidores » seguir

Bendita competencia, en noviembre del año pasado yo me cambié a Movistar en uno de mis dos celulares, pago 200 pesos y me dan 500 minutos a cualquier teléfono (fijo o celular de cualquier compañía) de México, Canadá o USA. Las llamadas y mensajes de texto a teléfonos de la misma compañía son gratis; también me dan twiter, facebook, whatsapp y 350 megas de internet totalmente gratis, así como 100 mensajes de texto a otras compañías, lo cual es un verdadero regalo, pues el último mes que estuve con Telcel me gasté 1000 pesos, pero ahora esos 1000 pesos los gasto en cinco meses. Ahora el teléfono de Telcel lo utilizo nada más mientras recargo el de Movistar, el día que hay que depositar. Yo nunca me imaginé que alguna compañía fuera a dar todo eso, y menos por esa cantidad de dinero.

9 TorreMex karma: 3.83
miércoles 9
5 seguidores » seguir

Puede haber más competencia en telecomunicaciones y televisión, sin embargo, lo lamentable en este sector es la cultura empresarial de exprimir al consumidor y de manipular a televidentes a cambio de privilegios, todo en contubernio con la clase política. También debe cambiar la cultura porque de nada sirve tener más competidores que hagan lo mismo: ofrecer servicios pésimos y caros,

10 elfiscalcampos karma: 8.89
miércoles 9
10 seguidores » seguir

@melatocas » Ya salió el "intelectual" de pacotilla a defecar los tanates. Ahora resulta que si ves esos canales te vas a "estupidizar". Aunque viéndolo bien, tal vez sí sea cierto eso, pues leyendo los comentarios que haces, me da la impresión de que te pasas todo el día viendo dichos canales, lacra. en respuesta de comentario #7

11 jos18 karma: 14.30
miércoles 9
12 seguidores » seguir

No venderá nada, no estoy dispuesto a comprárselos, y no es sarcasmo (jejeje), ya hablando en serio tengo una duda, ¿a qué se dedicaba este hombre antes de sus arreglos con salinas? ¿ya tenía empresas fuertes? ¿era político? ¿quien era? De repente subió hasta el cielo en cuanto a billetes.

12 elfiscalcampos karma: 8.89
miércoles 9
10 seguidores » seguir

@gera1960 » pero di tú hacia donde hacerse, si en lo que se refiere a telefonía celular son lás únicas compañías que tienen cobertura nacional, no hay de otra. en respuesta de comentario #5

13 sborjam95 karma: 0.02
miércoles 9 » seguir

@jos18 Slim ya era un fuerte empresario antes de comprar Telmex. Era dueño de Inbursa, Gala de México, Uniroyal entre otras. El es Ing. Civil egresado de la UNAM, ejercía su profesión aun cuando fue fundador de la BMV. No es ostentoso. Es gente de trabajo. Por eso tiene éxito. Saludos.

14 olivaelena karma: 0.61
miércoles 9
3 seguidores » seguir

@marioasecas » eres tú entre un millón en respuesta de comentario #1

15 gera1960 karma: 0.57
miércoles 9
2 seguidores » seguir

@melatocas »a caray se ve k conoces bien los personajes y gente k labora en dichas televisoras y seguro k ni cable tienes pende.-jete y comentas pende.-jada tras pende.-jada en fin por chupale el fierro al martinoli en respuesta de comentario #7

16 gera1960 karma: 0.57
miércoles 9
2 seguidores » seguir

@elfiscalcampos » de acuerdo contigo pero la gente k comenta [...]a,.-das respecto si es lo k ai sin llorar y a chin.-garle en respuesta de comentario #12

17 jorgeaguil karma: 2.12
miércoles 9 en línea.
4 seguidores » seguir

Aqui no se esta viendo el problema de infraestructura, aunque nos duela telcel es el que tiene mayor cobertura, las demás compañías usan parte de esta red, si telcel comienza a vender esa cobertura va a disminuir, tan sencillo cuanto pueblos importantes hay saliendo matamoros hasta saltillo como para que valga la pena tener antenas y dar un servicio a esas personas y detalles de este tipo. Quienes van a invertir con tanta burocracia y corrupción y en cuanto tiempo?

18 RasAlGhul karma: -0.04
miércoles 9
2 seguidores » seguir

,,,,señor delgado si uste kere le puedo prestar mi nonmbre para ese agente del ke abla,,,saludes from inglan

19 jaimeee karma: 2.87
miércoles 9
5 seguidores » seguir

asi es, venderá el departamento de re-inversiones y becas, pues no le dejaba las multi-multi-multi-millonarias ganancias que le dejaban las otros 50.000 tienditas telmex que tiene regadas en todo el pais. ya saben lo que se dice.....si ese departamento no genera pobres en el pais, no es un buen departamento.....

20 melatocas karma: 2.86
jueves 10
1 seguidor » seguir

@elfiscalcampos » ppinnchi fantoche, se me olvidó que en el rancho que te criaste la diversión era montar en burro y la tv te apantalla. ppenndejo !! en respuesta de comentario #10

21 melatocas karma: 2.86
jueves 10
1 seguidor » seguir

@gera1960 » ppinnchi naco, te ofendiste. pero al agredir con tanto fervor das a entender que eres uno de esos ppenndejos fans de telerisa y tvapesta, chatptamdre por idiota en respuesta de comentario #15

22 gera1960 karma: 0.57
jueves 10
2 seguidores » seguir

@melatocas » POR MI vete a chin.-gar a tu perra pu.-sisimaa madre ogte nos has de tener ni pa el internet jajaja en respuesta de comentario #21

23 lalo4323 karma: 0.30
jueves 10 » seguir

se las va a pasar a su legítimo dueño... salinas de gortari

24 melatocas karma: 2.86
viernes 11
1 seguidor » seguir

@gera1960 » por si no te has dado cuenta, en los comentarios aparece la hora en que fueron hechos. y como podrás ver te contesté a la 1 de la mañana. a esa hora hay café internet abiertos ?, chatptamdre por ppenndejo otra vez !! en respuesta de comentario #22

Comentar esta noticia

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 471 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT