Nacional miércoles 9 de jul 2014, 7:47am - nota 9 de 62

Reprobados tendrán plaza

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Miles. Más de 25 mil plazas de maestro serán ofertadas este año por la Secretaría de Educación Pública.


SEP prevé contratar maestros con bajas notas en examen de plazas

En el primer año de la aplicación de la Reforma Educativa en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé la contratación temporal de maestros que obtengan calificaciones insuficientes en el examen de plazas, para poder cubrir el servicio educativo.

En este año la Secretaría ofertará en total 25 mil 887 plazas de nivel básico, bachillerato y a nivel directivo en los planteles de educación media superior.

Antes de que se realice el examen la SEP ya rechazó a 6 mil 257 personas que no cubrieron los requisitos académicos, de manera que son 193 mil 619 personas los aspirantes a un puesto de trabajo.

Significa que la SEP dará empleo a sólo 13.3% de los sustentantes y 167 mil 732 personas (86.6%) se quedarán en el desempleo en el sector educativo.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró que el examen que se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio pone a prueba la Reforma Educativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los concursos de plazas y de promoción de docentes son el programa más importante del Sistema Educativo Nacional para enfrentar las irregularidades históricas que se han producido en el país en el campo de la educación".

Entre esas irregularidades denunciadas son la venta de plazas y la herencia de puestos de trabajo.

El próximo 27 de julio se publicarán los resultados globales y 16 de agosto la asignación de plazas y cargos de dirección.

Los aspirantes a maestros del servicio público serán calificados conforme a tres niveles: insuficiente, suficiente con capacidades del desempeño docente y suficiente con capacidades destacadas para el desempeño docente.

Al definir los perfiles "idóneos de maestros que se busca seleccionar a través de las pruebas, el funcionario dijo que en el supuesto de que las listas de maestros con calificación suficiente se agoten o en su defecto que no haya aspirantes, lo que corresponde en términos de ley es poder designar durante el ciclo escolar a personal con nombramiento temporal, es decir no podrá generar derechos.

Ese nombramiento no irá más allá del término del ciclo escolar o en su defecto del período que se establezca si es que la autoridad educativa o el organismo descentralizado, determina de inmediato formular una convocatoria adicional.

Con esto se garantiza la prestación del servicio educativo del próximo ciclo.

→ EDUCACION sep
RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 225 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT