pub
Nacional miércoles 9 de jul 2014, 7:35am - nota 6 de 62

Diputados aprueban la Ley Telecom

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Acusaciones. Dentro de las discusiones por la Ley Telecom, varios diputados protestaron y mostraron pancartas.


Con el voto a favor del PRI, PVEM, Panal y la mayoría del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin cambios a lo avalado por el Senado, la ley secundaria de telecomunicaciones.

Después de un debate de más de cinco horas y donde el PRD, PT y MC votaron en contra, a excepción del perredista Arturo Salinas, avalaron el dictamen en lo general con 390 votos a favor, 129 sufragios en contra y una abstención.

Con esto se completó el proceso legislativo y la reforma quedó avalada por el Congreso, por lo que pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Hasta la noche de este martes, el pleno rechazó parte de las 549 reservas presentadas por PRD, PT, MC y PAN, que se esperaba desahogar en las primeras horas de hoy miércoles.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó que para su bancada la minuta estaba completa, pero se preveía que se le hicieran dos o tres cambios menores que planteaba el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, lo avalado ayer martes por ambas cámaras pasará al Ejecutivo federal para su publicación y en caso de cambios, serán devueltos al Senado, que no ha cerrado su extraordinario para su procesamiento.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, Fernando Belaunzarán, Loretta Ortiz y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentaron mociones suspensivas argumentando fallas en el procedimiento, violaciones a los derechos fundamentales y disminución de la reforma Constitucional, sin embargo, fueron desechadas.

Pasaron casi 30 oradores antes de la votación en lo general; el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), dijo que con la nueva ley se actualiza la que tenía 54 años de vigencia.

Dijo que se fortalecen los derechos de los usuarios, como la portabilidad numérica gratuita y la eliminación del cobro de la larga distancia, se impulsa la producción nacional de contenidos y se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de género.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que esta reforma tiene ventajas para los consumidores, pero la legislación secundaria regresa, obstaculiza y nulifica la reforma Constitucional.

"En la minuta no se desmonta el monopolio televisivo al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios", aseguró el perredista Alonso Raya.

El panista Juan Pablo Adame consideró que las leyes secundarias de telecom son congruentes con la reforma a la Constitución.

Comentó que "traerán grandes beneficios a la sociedad y destacó que el blanquiazul no está de acuerdo con el cobro excesivo en el sector de las telecomunicaciones, y calificó que esta reforma es congruente con la reforma Constitucional.

"Se establecen grandes beneficios a favor de los usuarios", precisó.

→ telecomunicaciones REFORMA-TELECOM telecom
RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 829 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT