Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierte ISSSTE desastre financiero

TIENE MÁS DE 9 MIL MILLONES DE GASTOS POR ENCIMA DE SU PRESUPUESTO

Insuficiente. Las instalaciones del Instituto están claramente superadas por el número de usuarios.

Insuficiente. Las instalaciones del Instituto están claramente superadas por el número de usuarios.

AGENCIA REFORMA

El ISSSTE enfrenta riesgos financieros, vulnerabilidad en su infraestructura y problemas en la calidad del servicio.

Así lo advirtió el organismo federal en un informe enviado al Congreso de la Unión.

Para empezar, informó a los legisladores que tiene un presupuesto de 84 mil 201 millones de pesos, pero sus gastos ascienden a 93 mil 461 millones de pesos. Además de que las trasferencias del Gobierno federal han disminuido en un 7.58 por ciento.

Argumenta que existe déficit en seis de los nueve fondos que están bajo su responsabilidad: el en Seguro de Salud éste asciende a 2 mil 341 millones de pesos; en el de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez a 4 mil 217 millones; en el de Prestaciones Sociales y Culturales a 2 mil 40 millones; en el de Riesgo del Trabajo a mil 817 millones; y en el de Invalidez y Vida a mil 225 millones.

"Se estima que los gastos esperados del Seguro de Salud no podrán ser cubiertos con las cuotas y aportaciones establecidas para su financiamiento.

"Considerando que se utilicen los recursos de la Reserva Financiera para cubrir el déficit, el período de suficiencia sería de seis años, por lo que a partir de 2020 se requieren recursos adicionales", aclara.

El informe de 248 páginas enviado a la Comisión Permanente informa que el Instituto cuenta con mil 180 unidades de atención, cuya antigüedad en promedio es de 23 años, pero existen "numerosos casos" que deben ser renovadas o sustituidas en el mediano plazo.

El ISSSTE reconoce que existen numerosas quejas por deficiencia médica y administrativa. Incluso, explica, en 102 denuncias la dependencia tuvo que erogar 294 millones de pesos en resarcir daños.

La situación es igual de crítica, incluso más que la del IMSS, la otra institución pública de salud en plena crisis.

Según el documento citado, la viabilidad de los servicios e instalaciones tiene un tiempo de caducidad corto, por lo que urgen soluciones inmediatas antes del colapso general.

Entretanto, los casos de deficiencias, malos tratos y de infraestructura inadecuada se acumulan.

Hacienda autoriza plazas

El Sindicato de Trabajadores del ISSSTE anunció que se confirmó la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda de diez mil plazas que urgen para el ISSSTE, lo que le permitirá ser la única Institución del gobierno federal que tiene plazas de nueva creación en este año.

Por otro lado, se informó que se logró que en noviembre pasado se pudiera subir de puesto a 551 enfermeras generales de "B" a "C" y especialistas de "B" a "C", sin necesidad de cédula ni título profesional como licenciadas, sino por estricta antigüedad, beneficiándose a trabajadoras con más de 45 años de servicio quienes ya no esperaban nada del Instituto, cuyo recurso impactará en una mayor pensión.

Por otro lado, se dio a conocer que inició una campaña en clínicas, hospitales y centros laborales en contra del bullying, a fin de concientizar a padres de familia y quienes no lo son, sean derechohabientes adultos, jóvenes y niños o trabajadores, sobre este fenómeno que provoca daños físicos y psicológicos, expuso Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del SNTISSSTE.

"Busquemos erradicar el bullying en las escuelas, en el trabajo y en la política", puntualizó ante más de 400 competidores de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, quienes participarán en las disciplinas de basquetbol, voleibol y atletismo de las ramas varonil y femenil, así como en futbol soccer para varones, especificaron los organizadores del evento.

Leer más de Nacional

Escrito en: ISSSTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insuficiente. Las instalaciones del Instituto están claramente superadas por el número de usuarios.

Clasificados

ID: 1014312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx