Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Resolverá SCJN condonación de ISR a estados y municipios

Notimex

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que este 9 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá tomar una decisión “histórica y definitiva” sobre la condonación del ISR a estados y municipios.

El organismo expuso que mañana la Corte tendrá una respuesta al amparo que un grupo de 19 ciudadanos interpuso en contra de la condonación de la deuda del Impuesto sobre la Renta (ISR) a estados y municipios de los periodos 2012 y 2013.

En un comunicado, señaló que mientras el gobierno ha hecho pública la “lista negra” de los contribuyentes que le deben, los gobiernos estatales y municipales que mal gastan nuestros impuestos no se encuentran en esa lista.

“A ellos, el Congreso les han condonado sus deudas de ISR y les ha permitido embolsarse el ISR que generan sus propios trabajadores”, añadió al apuntar que en 2012, este “regalo” a las entidades superó los 20 mil millones de pesos, y se ha hecho año con año sin ninguna explicación ni justificación desde 2008.

En la Ley de Ingresos de 2013, refirió, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para adjudicarse 60 por ciento de la recaudación del ISR de sus empleados y 30 por ciento durante 2014.

Por estas razones, recordó que a principios de 2013 un grupo de ciudadanos interpuso un amparo ante tal desfalco, con el objetivo de eliminar esta condonación, que además de ofensiva, podría resultar inconstitucional.

Ello, al no apegarse a los principios de una administración con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal como lo establece el Artículo 134 de la Carta Magna, abundó el IMCO.

Indicó que el caso ha sido tomado por la SCJN quien deberá tomar este 9 de julio una decisión histórica y definitiva, y cuestionó que se defenderán los intereses de los ciudadanos o se protegerá un sistema donde hay contribuyentes con obligaciones tributarias y otros con privilegios especiales.

El organismo mencionó que este amparo fue promovido por 19 ciudadanos y cuenta con el respaldo de la petición en change.org, a la cual se han sumado más de 43 mil mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1014261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx