pub
Nacional martes 8 de jul 2014, 4:07pm - nota 39 de 59

Aborda pleno de San Lázaro minuta de telecom

Por: Notimex/México, DF.
PRI destaca que esas leyes secundarias ayudarán a terminar con las asimetrías económicas en el país. (Archivo)


El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, presentó ante el pleno el dictamen de la minuta sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que esas leyes secundarias ayudarán a terminar con las asimetrías económicas en el país y a generar competencia efectiva con beneficios inmediatos para los usuarios.

Destacó que este dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de San Lázaro, y que se discuten en el tercer periodo extraordinario de sesiones, permitirá combatir los monopolios en el país.

El debate que se dé en San Lázaro será honesto y de lucha por tener competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión contra los monopolios que, al mismo tiempo, otorgue beneficios inmediatos a los ciudadanos.

Recordó que con la aprobación de esas leyes se abrogará la actual legislación en materia de telecomunicaciones, que tiene 19 años de haber sido promulgada, y la ley federal en materia de radiodifusión, la cual cuenta con 54 años de haber entrado en vigor.

“Sobra decir que las comunicaciones y la manera de transmitir los mensajes se han modificado. Sería cerrar los ojos ante una realidad”, expuso.

Gutiérrez de la Garza subrayó que con las leyes secundarias en telecomunicaciones se aterrizan los beneficios para los usuarios que se manifestaron como una buena intención en la reforma constitucional aprobada en junio de 2013.

Entre dichos beneficios, destacó la portabilidad numérica gratuita, para que los usuarios de telefonía celular puedan mantener su número, independientemente de la compañía con la que decidan contratar servicios, o la obligación al agente preponderante para brindar larga distancia nacional gratuita.

Enfatizó las medidas que se incorporaron a las leyes para combatir la discriminación y proteger la integridad de la población infantil en los contenidos de telecomunicaciones y radiodifusión.

Luego de que fundamentó el dictamen, la Mesa Directiva informó que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron cuatro mociones suspensivas, pero ninguna prosperó.

Proponían no realizar el debate y regresar el dictamen a las comisiones dictaminadoras, ya que consideraron que era una regresión y se contraponía al espíritu de la reforma constitucional.

Las mociones fueron presentadas por la perredista y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez; el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila; la diputada del PT, Loretta Ortiz Ahlf, y el perredista Fernando Belaunzarán.

→ LEY TELECOM
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 771 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT