Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México no cumple con Naciones Unidas

Sensibilidad. Las familias pobres son las que más sufren los rezagos.

Sensibilidad. Las familias pobres son las que más sufren los rezagos.

AGENCIA REFORMA

A un año de que venza el plazo establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, México reporta un progreso insuficiente en cinco de las ocho metas.

En una valoración de los indicadores presentada ayer en el marco del "Informe 2014, Objetivos de Desarrollo del Milenio", se observa que el país ya cumplió con 38 indicadores (74.5 por ciento) y cinco más (9.8 por ciento) se encuentran avanzando favorablemente por lo que se espera cumplirlos en 2015.

No obstante, cinco están en situación de progreso insuficiente (9.8 por ciento) y dos más reportan un progreso estancado o de deterioro (3.9 por ciento).

Los progresos insuficientes se enmarcan en los ejes de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada que en el año 2000 reportaba una tasa de 5.3 por ciento y en 2012 disminuyó a 2.3 por ciento.

En la proporción de niños de un año de edad vacunados contra el sarampión cuya meta es alcanzar un 95 por ciento de cobertura y en 2012 se reportó sólo un 86.8.

La misma condición de insuficiencia se reporta en el indicador de la razón de mortalidad materna la cual se mantiene en 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y la meta es de 22.2, lo que representa sólo un avance del 68.7 por ciento de lo comprometido a 2015.

Se registra también progreso insuficiente en la incidencia asociada a la tuberculosis con una tasa de 16.8 por cada 100 mil habitantes y la meta es de 15.6.

Mientras que en la proporción de la superficie cubierta por bosques y selvas, que originalmente cubría cerca del 52 por ciento del territorio, para 2011 se redujo a 36.7 millones de hectáreas que equivalen a 33.8% de la superficie nacional y la cual no ha sido revertida por lo que se reporta un progreso insuficiente.

En tanto, el objetivo de sustentabilidad del medio ambiente reporta un estancamiento o deterioro en los rubros del total de emisiones de dióxido de carbono y la proporción del total de recursos hídricos.

César Garcés, secretario de actas del Comité Especializado de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Presidencia de la República, detalló que un 84.3 por ciento de los indicadores tienen una alta probabilidad de cumplirse en 2015, pero admitió que los indicadores de medio ambiente será difícil cumplirlos.

"Los indicadores que están en retroceso y que definitivamente no los vamos a alcanzar son los temas de medio ambiente y será difícil alcanzarlos, no hemos logrado las metas en reducción de emisiones y no estamos avanzando al ritmo que esperábamos", apuntó.

Entre las metas por cumplirse el próximo año están el asegurar que los menores terminen un ciclo completo de primaria, eliminar las desigualdades en la enseñanza primaria, alcanzar una tasa de 13.7 defunciones de menores de 5 años por cada mil nacidos vivos.

13.7

POR CIENTO

de las metas tienen retrasos según los indicadores

Leer más de Nacional

Escrito en: desarrollo mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sensibilidad. Las familias pobres son las que más sufren los rezagos.

Clasificados

ID: 1013959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx