Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplicarán ley anticorrupción a energética

AGENCIA REFORMA

El Senado pretende realizar más de 50 cambios a la propuesta del Gobierno federal para garantizar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia en Pemex y la CFE.

Todas las acciones de las empresas quedarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, pero en el marco de un "nuevo modelo único" que incluye controles adicionales, explicó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que se discutirá mañana miércoles en comisiones, las nuevas disposiciones permitirán prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares, ilegales y negligentes.

"Se incluyen muchas reglas de transparencia. De la iniciativa original del Ejecutivo, frente al proyecto de dictamen, hay más de 50 cambios. El reforzamiento de los órganos de vigilancia de los Consejos de Administración y la rendición de cuentas es algo por lo que se va a distinguir el dictamen.

"Es un modelo jurídico específico, para un nuevo modelo energético. Es un modelo innovador, un modelo propio, de características específicas, con estándares internacionales", dijo el senador del PRI.

--¿Aplicará la Ley Federal Anticorrupción al nuevo régimen?, se le preguntó.

"Tenemos ordenamientos adicionales a lo que marca la Ley Anticorrupción, habrá cosas en los que aplique el modelo de la nueva legislación anticorrupción, pero habrá elementos propios de un modelo público-privado, que es el que mandata la Constitución", respondió.

En el documento se da creación a un sistema de denuncias y quejas anónimas, para que cualquier persona pueda denunciar actos u omisiones, que permitan perseguir conductas ilícitas.

Se indica que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información resulta insuficiente para el nuevo régimen de las empresas, por lo que Pemex y CFE quedarán obligadas a presentar al Gobierno federal informes sobre su situación financiera, administrativa, económica y jurídica.

Las dos instituciones estarán sujetas a lo que establece la Ley del Mercado de Valores y a un catálogo de disposiciones que serán incluidas en los capítulos de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras.

"Una nueva sección especializada en medidas para garantizar la integridad de las contrataciones que realicen Pemex, CFE y sus empresas subsidiarias", señala.

Los consejos de Administración emitirán medidas para el combate a la corrupción, entre las que se encuentran mecanismos para identificar con claridad a los funcionarios responsables.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx