Nacional lunes 7 de jul 2014, 7:13pm - nota 67 de 74

Con el vals Sobre las olas, liberan agua en presa de la Olla

Por: Notimex/Guanajuato.
Con la apertura de las compuertas de la presa la Olla dan inicio las Fiestas de San Juan en Guanajuato capital.


Este lunes se realizó en esta capital la tradicional apertura de la Presa de la Olla, teniendo como ambiente la música del vals “Sobre las Olas” del guanajuatense Juventino Rosas.

Ante cientos de asistentes, las compuertas de la Presa de la Olla, se abrieron para dar inicio a una de las tradiciones más importantes de las Fiestas de San Juan en Guanajuato Capital, que preservan el patrimonio cultural, la identidad y el arraigo a los cuevanenses.

El día de la apertura tiene su origen en el siglo XVIII cuando se acostumbraba limpiar la presa y con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta popular que se realiza el primer lunes de julio.

La señal de abrir las compuertas del vaso de captación, la da el Gobernador del Estado de Guanajuato al alzar un pañuelo blanco a las 13:00 horas en punto.

Durante este día de esparcimiento, el Parque Florencio Antillón está rodeado por puestos de comida y juegos infantiles mientras que en su kiosco la Banda del Estado interpreta, antes y después de que se abran las compuertas, piezas musicales tradicionales.

“La apertura de la Presa es una de las tradiciones que deben conservarse para siempre, estamos aquí para apoyarla los tres niveles de gobierno”, señaló el Mandatario Estatal.

Es un evento que reúne a las familias guanajuatenses y a los turistas, en una tradición única que invita a la convivencia de todos los sectores de la sociedad.

“Ésta es una tradición de Guanajuato, que difícilmente se encuentra en otros lugares, hay que cuidarla y que sirva para la unidad de todas las familias cuevanenses”, apuntó.

En entrevista posterior, se le preguntó al gobernador sobre las acciones que realizará el gobierno del estado para la declaratoria de Área Natural Protegida del cerro de la Bufa y el Hormiguero, para evitar la urbanización de la zona.

Al respecto, señaló que no es necesario comprar los terrenos, sino que se van a limitar los usos de suelo para la zona, a fin de garantizar que la fiesta de San Ignacio de Loyola, o Día de la Cueva, pueda preservarse.

Adelantó que el Instituto Estatal de Ecología trabaja en el protocolo para que pueda darse la declaratoria de Área Natural Protegida.

“Esperemos que salga para el día de la Bufa, si no que salga posteriormente, pero ya se está trabajando… yo no voy a comprar terrenos, eso sí les digo”.

Adelantó que el decreto para declarar la zona de la Bufa y los Picachos como Área Natural Protegida, podría salir el 31 de julio.

→ PRESA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 204 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT