Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados de Jalisco aprueban reforma en materia electoral

NOTIMEX

El Pleno del Congreso local aprobó hoy cambios a la Constitución Política del Estado para alcanzar una reforma integral que impulsa la cultura democrática y la participación ciudadana en el ámbito político.

Luego de varios días de discusión lograron los acuerdos para modificar la Constitución y así habilitar nuevas figuras: reelección para diputados y munícipes; y voto en el extranjero para elegir gobernador.

Así como establecer como causales de nulidad de elección a la llamada “guerra sucia” o exceder los topes de gasto, y se incluyó la paridad de género para candidaturas a diputados y a ediles.

También se habilitó una fiscalía especializada en delitos electorales, representación para comunidades indígenas en los ayuntamientos, sanción para actos anticipados de campaña y la posibilidad de que un ciudadano se postule a un cargo de elección popular mediante las llamadas candidaturas independientes.

Otro elemento es la modificación para que cada planilla a edil y regidores tenga la facultad de designar la posición del síndico, toda vez que la ley marcaba que debía ir al final, y por tanto era imposible que accediera a una regiduría a excepción de quien estaba inscrito en la fórmula ganadora.

Además, se plasma en la Constitución que aquellos candidatos independientes que logren 3.5 por ciento de la votación tendrán derecho a ocupar una regiduría; misma cifra para los candidatos que compitan bajo las reglas de algún partido político.

Respecto de la fórmula de sobrerepresentación para el Congreso, se homologa al nivel federal, es decir, se establece un límite que puede alcanzar 8 por ciento adicional al porcentaje de votación total.

Previo a la votación del dictamen en lo general, diputados de todas las fracciones parlamentarias expresaron su posicionamiento.

Algunos legisladores destacaron haber alcanzado consensos y elogiaron en lo particular distintos aspectos de la reforma, que impulsará la participación ciudadana en Jalisco, y también hubo críticas y señalamientos por algunas propuestas que finalmente no se incluyeron en el dictamen que avaló la Asamblea.

El documento que contiene las reformas a la Constitución Política del Estado será enviado a los 125 ayuntamientos de Jalisco para su ratificación, procedimiento que deberá notificarse posteriormente al Poder Legislativo local.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx