Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se rapan en Cancún en apoyo a Mireles

EL UNIVERSAL

Tres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cancún, se raparon y encadenaron este lunes frente al Palacio Municipal de esta ciudad, en solidaridad con el doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán recluido en un penal de Sonora.

Maximiliano Vega Tato, Alberto Batún Chulim y Omar Sánchez Cutis arribaron a la explanada de Plaza La Reforma a las 11:00 horas y en un acto emblemático y solidario con José Manuel Mireles, fueron rapados y les colocaron unas cadenas, que simbolizan los grilletes del sistema neoliberal que -dijeron- agobian al pueblo mexicano.

Portando una manta en la que se leía #LiberenaMireles y #TodossomosMireles, con la figura del luchador social y su icónico sombrero, Max Vega, Alberto Batún y Omar Sánchez pidieron la liberación del ex líder de las autodefensas.

"Este es un acto de resistencia civil pacífica, por las injusticias que vemos en el país y porque no podemos quedarnos callados si a un hermano le pasa, porque si hoy fue él, mañana puede ser cualquiera de nosotros", argumentó Batún Chulim, dirigente de Morena en el municipio de Benito Juárez.

Max Vega Tato, pieza fundamental de Morena, y quien encabeza también el movimiento "Ciudadanet", explicó que tomó la determinación de raparse para solidarizarse con Mireles, ante quien las autoridades han ejercido una acción que consideró "desmedida", con el ánimo de humillarlo.

"Este hombre representa la decisión del mexicano de no permitir que sigan violando sus derechos, de no permitir que se sigan llevando a sus mujeres, a sus hijos; que sigan quedándose con la riqueza y el patrimonio logrado a través de tantos años.

"Mireles es emblemático por eso. Entonces si lo raparon a él, nosotros pensamos que todos somos Mireles, así lo decimos en esta manta y exigimos que lo liberen. La acción misma de someternos, como lo sometieron, es también un acto de solidaridad", subrayó.

Para el coordinador estatal de comunicación del Movimiento de Regeneración Nacional, Omar Sánchez, el haberse cortado el pelo a rape busca generar entre la ciudadanía, conciencia y reflexión sobre las injusticias cometidas en el país, en contra de otros mexicanos que pueden después experimentarlo en carne propia.

"Nos estamos sumando a las injusticias en contra de Mireles, pero también en contra de los abusos de poder del gobierno federal, del estado y del municipio, estos últimos actuando todo el tiempo con autoritarismo y prepotencia. Estamos aquí por la justicia, por la igualdad y la libertad", fundamentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: mireles Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx