Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrompen al SAT por 'chocolates'

Multitud. Miles de autos irregulares transitan por las calles del país.

Multitud. Miles de autos irregulares transitan por las calles del país.

AGENCIA REFORMA

Además de "recompensar" a jueces que les otorgan amparos, los importadores de vehículos han logrado penetrar la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y el Órganos Interno del Control del SAT señalan que altos mandos de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales del SAT se encuentran coludidos con gestores y abogados de las empresas importadoras de autos "chocolate".

El SAT se encuentra en un dilema, pues mientras a nivel institucional presentan denuncias ante la Suprema Corte, sus funcionarios asesoran a los importadores a cambio de pagos millonarios y en las aduanas sus agentes facilitan el acceso y reciben una comisión por cada auto que ingresa, según las denuncias.

Actualmente las autoridades tienen en la mira a 18 empresas que son las principales importadoras de autos.

Entre ellas se encuentran Cristi Automotriz, Grupo Empresarial Caoman, Grupo Empresarial Yamve, Autotrack Importaciones, Autos YMC, A & B Automotriz, Voltok, Arturo Tovar Ortiz S.A. de C.V. y Pastor Perea Ramírez S.A. de C.V.

Además, aparecen 9 empresas que son representadas o están vinculadas al agente aduanal Roberto Ruiz Armas, como Goga Automotriz, Alfa Agro, Autos Adrey y Kikis Automotriz.

La Suprema Corte de Justicia solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a fondo la presunta corrupción en juzgados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autos 'Chocolate'

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Multitud. Miles de autos irregulares transitan por las calles del país.

Clasificados

ID: 1013698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx