pub
Nacional lunes 7 de jul 2014, 8:31am - nota 8 de 74

Ley Telecom beneficia a Televisa: especialistas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Ganador. Los expertos aseguran que la empresa de Emilio Azcárraga obtuvo una ley a su medida.


ENTRETANTO, TELMEX SALIÓ PERJUDICADO CON LOS CAMBIOS, COINCIDEN ACADÉMICOS

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada este sábado por el Senado, favorece a Televisa, mientras que América Móvil y las pequeñas y medianas empresas pierden por la falta de oportunidades que les brinda la regulación para competir en el mercado, advirtieron analistas.

Reconocieron que con esta ley hay ganancias para los usuarios, pero pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Gabriel Sosa Plata calificó como un triunfo para Televisa la aprobación de la Ley, en particular en el tema de televisión de paga.

"Prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras como la ampliación de publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzca contenidos nacionales", detalló el analista.

Se mantuvo el artículo noveno transitorio donde se indica que las empresas que no sean preponderantes podrán adquirir a otras compañías sin la necesidad de contar con la autorización del IFT.

Respecto a los derechos de las audiencias, comentó que quedan acotados, prácticamente sin ninguna sanción respecto a la Ley.

"Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule", explicó Sosa Plata.

María Elena Meneses, académica del ITESM CCM, dijo que la Ley permitirá una mayor oferta de triple play, (paquetes de televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil, Internet y video bajo demanda), empero, la empresa que podrá ofrecerlo en todo el país será Televisa.

"Uno de los objetivos fundamentales de la reforma y de la Ley secundaria era garantizar la competencia y la pluralidad y en este sentido, sin cargarse de un lado u otro, me parece que finalmente Televisa tiene algo más que ganar dentro de esta legislación por el asunto de la preponderancia, porque finalmente va a poder extenderse en el terreno de la televisión de paga", explicó.

Esto fue derivado del tema en el que se estipuló la preponderancia, la cual se determinó por sector y con elllo el servicio de televisión de paga quedó sin ser regulado bajo esta figura.

"Aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex y a Televisa le fue bien", detalló la académica del ITESM CCM, quien recordó que a nivel global hay una disminución en el desarrollo de la televisión abierta y un crecimiento exponencial de los servicios convergentes.

"Es un error que no se haya determinado la preponderancia por servicio", subrayó Meneses.

Indicó que los medios públicos pierden la posibilidad de tener un sistema de radiodifusión fuerte en México, detalle sumamente delicado.

→ LEY TELECOM
RECOMENDAMOS
1 lobitojr karma: 5.89
lunes 7
35 seguidores » seguir

N o. Absolutamente no. Quedó a la orilla del camino el propósito (¿alguna vez lo hubo?) del gobierno de Peña Nieto de quitar poder al "poder fáctico" de la televisión. Cuando existe realmente la intención lo primero que se hace es desarticular un monopolio. No se hizo. Televisa seguirá conservando todo, y articulado: tv abierta, de cable y satélite, y su negocio telefónico, más lo acumulable. En un episodio lamentable en la historia del Senado, fue aprobada la ley telecom, la cual reglamenta la reforma constitucional, la que, a su vez, es un desprendimiento del Pacto por México que firmaron PRI, la chuchada de PRD y PAN. Ademas, Televisa seguirá cobrando derecho de piso a la partidocracia. No hay de otra: la clase política tiene que pagar porque saldría perdiendo en un enfrentamiento con

2 lobitojr karma: 5.89
lunes 7
35 seguidores » seguir

porque saldría perdiendo en un enfrentamiento con la televisión que expusiera su corrupción e ineficacia. Eso explica en parte por qué los gobiernos de Fox, Calderón y el actual han sido tan generosos. Algunos directivos de la televisora en voz baja dicen que la empresa los hizo presidentes. Lo que tuvo lugar en semanas recientes fue un "falso debate", como dijo –¡qué gracia de ironía!– el asesor jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, a propósito de la definición de preponderancia por sector o servicios. Ya se había decidido desde el Pacto por México que la partidocracia se sometería al verdadero preponderante, el de San Ángel. Fin de la historia: Televisa tiene ahora apoyo constitucional para seguir operando a sus anchas. Merecen mención los senadores que votaron en contra en c

3 lobitojr karma: 5.89
lunes 7
35 seguidores » seguir

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones es “el pago de (Enrique) Peña Nieto a Televisa. Ya se sabía desde el principio. "Televisa se impuso porque impuso a Peña Nieto. No olvidemos que fue impuesto por la mafia del poder, por los barones del dinero y por esa televisora". En su último día de recorrido por 12 municipios de la Montaña Alta de Guerrero, algunos de los más pobres del país, López Obrador llegó este domingo a Alcozauca, ubicado a 35 kilómetros de Tlapa, la tierra del finado dirigente comunista Othón Salazar Ramírez. "Algunos pensaron al principio que se iban a terminar los monopolios, se fueron con esa finta. Era imposible terminar con

4 magnus091 karma: 31.77
lunes 7
40 seguidores » seguir

El castigo a slim es por haber coqueteado con AMLO, ya ve? paqué se rajaba? ahora no van a parar hasta j.o.d.e.r.l.o., le queda claro?

5 jos18 karma: 14.28
lunes 7
12 seguidores » seguir

¿Alguien esperaba otra cosa? Qué iluso! Merecen un aumento de sueldo Loret de Mola, López Dóriga, etc., estos han sido los artífices de este éxito de Azcárraga. Sigue ganando terreno la OCDE en México, de mucho sirvió la campaña de Loret contra los profes y contra López Obrador.

6 jos18 karma: 14.28
lunes 7
12 seguidores » seguir

¿Alguien esperaba otra cosa? Qué iluso! Merecen un aumento de sueldo Loret de Mola, López Dóriga, etc., estos han sido los artífices de este éxito de Azcárraga. Sigue ganando terreno la OCDE en México, de mucho sirvió la campaña de Loret contra los profes y contra López Obrador.

Comentar esta noticia

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 613 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT