Nacional lunes 7 de jul 2014, 8:28am - nota 8 de 74

Ley Telecom beneficia a Televisa: especialistas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Ganador. Los expertos aseguran que la empresa de Emilio Azcárraga obtuvo una ley a su medida.


ENTRETANTO, TELMEX SALIÓ PERJUDICADO CON LOS CAMBIOS, COINCIDEN ACADÉMICOS

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada este sábado por el Senado, favorece a Televisa, mientras que América Móvil y las pequeñas y medianas empresas pierden por la falta de oportunidades que les brinda la regulación para competir en el mercado, advirtieron analistas.

Reconocieron que con esta ley hay ganancias para los usuarios, pero pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Gabriel Sosa Plata calificó como un triunfo para Televisa la aprobación de la Ley, en particular en el tema de televisión de paga.

"Prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras como la ampliación de publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzca contenidos nacionales", detalló el analista.

Se mantuvo el artículo noveno transitorio donde se indica que las empresas que no sean preponderantes podrán adquirir a otras compañías sin la necesidad de contar con la autorización del IFT.

Respecto a los derechos de las audiencias, comentó que quedan acotados, prácticamente sin ninguna sanción respecto a la Ley.

"Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule", explicó Sosa Plata.

María Elena Meneses, académica del ITESM CCM, dijo que la Ley permitirá una mayor oferta de triple play, (paquetes de televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil, Internet y video bajo demanda), empero, la empresa que podrá ofrecerlo en todo el país será Televisa.

"Uno de los objetivos fundamentales de la reforma y de la Ley secundaria era garantizar la competencia y la pluralidad y en este sentido, sin cargarse de un lado u otro, me parece que finalmente Televisa tiene algo más que ganar dentro de esta legislación por el asunto de la preponderancia, porque finalmente va a poder extenderse en el terreno de la televisión de paga", explicó.

Esto fue derivado del tema en el que se estipuló la preponderancia, la cual se determinó por sector y con elllo el servicio de televisión de paga quedó sin ser regulado bajo esta figura.

"Aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex y a Televisa le fue bien", detalló la académica del ITESM CCM, quien recordó que a nivel global hay una disminución en el desarrollo de la televisión abierta y un crecimiento exponencial de los servicios convergentes.

"Es un error que no se haya determinado la preponderancia por servicio", subrayó Meneses.

Indicó que los medios públicos pierden la posibilidad de tener un sistema de radiodifusión fuerte en México, detalle sumamente delicado.

→ LEY TELECOM
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 542 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT