Nacional domingo 6 de jul 2014, 8:46am - nota 4 de 17

Hoy, prueba de fuego para el PRI de Moreira

Por: AGENCIA REFORMA/SALTILLO, COAHUILA
Fundamental. El gobernador tendrá el reto de que su partido y su gobierno salgan fortalecidos.


La elección para renovar el Congreso de Coahuila será una moneda en el aire que determinará si la ciudadanía perdonó el llamado "moreirazo" o seguirá castigando al PRI.

Este domingo, más de 2 millones de coahuilenses elegirán a 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional para integrar la 60 Legislatura a partir del 1 de enero de 2015.

Éstos serán, además, los primeros en los que participan candidatos independientes.

El gobernador Rubén Moreira tendrá su prueba de fuego, pues el nuevo Congreso lo acompañará en la última mitad de su sexenio.

En las dos elecciones posteriores al escándalo suscitado por la deuda cercana a los 36 mil millones de pesos contraída en el sexenio de Humberto Moreira, el tricolor perdió terreno.

En los comicios federales de 2012, el PAN obtuvo tres de las siete diputaciones federales y las senadurías de mayoría, lo que representó un retroceso para el PRI en comparación con los comicios de 2009, cuando obtuvo carro completo.

Después de los dos procesos locales de 2008 y 2011, en los que arrasó al ganar de todas, todas, el PRI sufrió un revés en 2013 al perder las alcaldías de ciudades importantes como Saltillo, Monclova, que ahora gobierna el PAN; y Acuña que gobierna Unidad Democrática de Coahuila.

De hecho, obtuvo menos votos que el PAN en Torreón, pero los sufragios obtenidos por su aliado, el PVEM, lo rescataron.

Y si bien la administración de Rubén Moreira ha logrado sortear los problemas financieros y ha registrado una mejora en el tema de seguridad, el "fantasma" de la megadeuda y los señalamientos de corrupción no se alejan, especialmente después de que autoridades de Estados Unidos investigan al ex gobernador interino, Jorge Torres López, por lavado de dinero.

Para las autoridades electorales, los comicios de hoy no se ven amenazados por algún tipo de violencia.

"Se vislumbran unos comicios en calma, ya que a lo largo del proceso ha prevalecido la tranquilidad", dijo Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

→ elecciones coahuila
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 555 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT