Nacional domingo 6 de jul 2014, 8:32am - nota 2 de 17

Dejan fuera de Ley temas polémicos

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Olvidados. Varios tópicos álgidos pasaron de noche para los senadores.


  En los cambios hechos al dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se dejaron fuera modificaciones a temas polémicos como la preponderancia, la propiedad cruzada de medios, la imposición y aplicación de sanciones, las tarifas de interconexión, la autorización de concentraciones y las condiciones para llevar a cabo el apagón analógico, entre otros.

Aunque los senadores aprobaron 28 modificaciones al dictamen, los cambios en algunos temas que durante los últimos meses fueron criticados por analistas, organizaciones de la sociedad civil, exfuncionarios, organismos internacionales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), empresas e incluso algunos legisladores, permanecieron intactos.

En el tema de preponderancia, la definición que quedó en el dictamen enviado a la Cámara de Diputados contempla que se determinará a este tipo de agentes con base en su participación nacional en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y no en servicios como pidieron varias voces.

Aunque algunas ONG y analistas indicaron que esto facilitaría a Televisa saltar la declaración de preponderancia emitida el 7 de marzo por el IFT, los senadores desecharon las reservas hechas para los artículos relacionados con este tema, que fueron de las que más se recibieron.

En el caso de la propiedad cruzada, que en otros países permite limitar la concentración de medios de comunicación en un grupo que brinde servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o ambos, los senadores no cambiaron la redacción de los artículos referentes al tema.

Exfuncionarios y miembros del IFT habían solicitado que establecieran principios generales que permitieran limitar realmente este tipo de concentraciones.

→ telecomunicaciones REFORMA-TELECOM telecom
RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 499 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT