Nacional domingo 6 de jul 2014, 2:53pm - nota 1 de 17

Los poderes fácticos presionaron: Senador

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉRIDA, YUCATÁN
Grave. Los senadores habrían sido empujados a votar la Ley Telecom, dejando de lado el interés público.


LEGISLADOR AFIRMA QUE MODIFICACIONES FAVORECEN A GRUPO TELEVISA

Los poderes fácticos presionaron al Gobierno, al Estado Mexicano, incluidos legisladores de todos los partidos políticos, y la mayoría cedió por miedo, afirmó hoy el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

Al referirse a la aprobación de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, señaló que hay retroceso en las leyes reglamentarias, porque no recogen el espíritu de la reforma constitucional efectuada el año pasado.

"Se le está dando prácticamente todo a Televisa; nunca será preponderante en los servicios que ofrece", precisó el yucateco, quien voto en contra de la reforma.

"Es una Ley Televisa; tan es así que un alto ejecutivo de esa empresa estaba en el Senado prácticamente palomeando los artículos reservados, de cuáles sí eran factibles de adicionarse o de reformarse. Al momento de plancharse tenían que pasar primero por ese directivo; a ese grado estaban las cosas", reveló en entrevista.

"Vemos cómo los poderes fácticos presionaron al Gobierno, al Estado Mexicano y a los senadores de todos los partidos políticos", agregó.

En cuanto al voto de "conciencia" que argumentó su bancada, reconoció que el dictamen contenía algunas cosas positivas, aunque no suficientes como para votar a favor.

"El tema de fortalecer a los monopolios era suficiente para votar en contra", insistió.

Además, afirmó que muchos senadores de todos los grupos parlamentarios le tienen temor a Televisa, dada la pretensión que tienen de ser gobernadores de sus estados.

"El 70 por ciento de los senadores de todos los grupos parlamentarios tiene interés de ser gobernadores; es el siguiente paso natural, y pues muchos o fueron presionados o tuvieron miedo de que Televisa no los apoye", apuntó Ávila Ruiz.

"Yo no tengo miedo; en las tres elecciones que he tenido gané con los votos de los yucatecos; nunca he hecho compromisos con ninguna televisora ni con Carlos Slim. No me preocupa", acotó.

Durante meses, diversos especialistas previeron que los involucrados más poderosos en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones presionarían a los partidos políticos para que éstos no tocaran sus intereses particulares.

En México conviven varias de las empresas mediáticas más grandes del mundo, como son Televisa y América Móvil, de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

Abren apoyo a nuevas cadenas de TV abierta

Entre los nuevos cambios a la Ley, se incluye que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de Televisa, aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.

"La restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, prevista en la fracción VII del artículo 266 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no será aplicable al o los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta", dice el transitorio 45.

El artículo 266 establecía que el preponderante -en este caso Televisa- no compartiría su infraestructura a quien tuviera más de 12 MHz, pero como la ley prevé que los nuevos competidores por las dos cadenas de televisión podrían superar este umbral, se vieron obligados a abrir la posibilidad a quienes estarán en la puja próximamente, en un tema primordial para la agenda pública.

→ telecom REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
1 Duranguense27 karma: 3.68
domingo 6
3 seguidores » seguir

Con esto se demuestra por enésima ocasión que a los politiquillos sólo les interesa asegurar su futuro y bienestar, y no el de los que les damos de tragar. ¿Hasta qué punto estarán "comprometidos" con teidiotiza que hasta mandaron un representante a que diera el Vo Bo a las secundarias? Primero crearon el monstruo, y ahora ya no saben como dominarlo porque cada vez es más grande su apetito.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT