pub
Nacional sábado 5 de jul 2014, 12:43pm - nota 23 de 47

Aprueba Senado Ley Telecom en lo general y particular

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que turnará la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Luego de más de 17 horas de debate, con 85 votos en pro y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra aprobaron los artículos que fueron reservados y no se modificaron.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, afirmó.

Luego de una larga discusión iniciada poco después del mediodía del viernes, los senadores rechazaron más de 350 reserva del dictamen y aprobaron 28 cambios del proyecto.

La reforma crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

Se incluyen más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial y se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros a anuales para los usuarios de 20 mil millones de pesos

La reforma incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico –es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio– favorecerán a los usuarios.

Otros puntos de la legislación son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia de cooperación con las autoridades en tareas de seguridad y justicia.

Entre otras geolocalización en tiempo real de un teléfono celular o que las empresas guarden un registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.

El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.

El decreto propuesto dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

→ telecom REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1148 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT