Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Envía Senado Ley Telecom a la Cámara de Diputados

EFE

El Senado de México completó esta madrugada la aprobación de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y las remitió a la Cámara de Diputados para su revisión.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, declaró aprobadas las leyes al cabo de 17 horas y 88 intervenciones en tribuna de senadoras y senadores que expusieron los argumentos que orientaron su voto y propusieron cambios al dictamen.

Con ello, Cervantes cerró la sesión extraordinaria convocada para discutir y votar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada en 2013.

El dictamen para expedir las mencionadas leyes ya había sido aprobado anoche en lo general, pero la discusión de las más de 300 reservas a distintos artículos prolongó la sesión hasta las 05.30 hora local (10.30 GMT) de este sábado.

Entre las modificaciones al dictamen avaladas por los senadores se precisa que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Se establece que los programas de acceso a banda ancha en sitios públicos realizarán cada año conexiones de manera progresiva hasta alcanzar la cobertura universal.

A quienes por razón de su cargo o empleo en empresas de telecomunicaciones proporcionen ilícitamente informes acerca de las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se les impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión y serán destituidos de su cargo.

Un cambio relevante expone que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, estado de salud, religión, preferencia sexual o estado civil.

Ahora las leyes pasan a la Cámara de Diputados, que se espera convoque a su propio periodo extraordinario a principios de la próxima semana para abordar el tema.

La reforma aprobada en 2013 busca mejorar la competencia y el acceso a servicios clave de telecomunicaciones, pero principalmente limitar el poder de los operadores preponderantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecom REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1013226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx