Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Adultos mayores están mal alimentados: INSP

LOS ADULTOS NO CUENTAN CON FUENTES SEGURAS DE INGRESOS

Falta de alimentos. La mayor parte de los adultos mayores no tiene seguridad en los ingresos.

Falta de alimentos. La mayor parte de los adultos mayores no tiene seguridad en los ingresos.

AGENCIAS

La mayoría de los adultos mayores que viven en México sufre inseguridad alimentaria. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 67% de los hogares que son habitados por personas mayores de 60 años tiene problemas para acceder a alimentos debido a que no cuentan con una fuente segura de ingresos.

Datos oficiales estiman que en el país habitan diez millones de personas mayores de 60 años, es decir que 6.7 millones de estos mexicanos tienen dificultades para adquirir todos los productos de la canasta básica.

El documento señala que "durante la vejez la inseguridad alimentaria, además de problemas de carácter económico se asocia con salud deteriorada, daños cognitivos, depresión, condiciones de fragilidad, ausencia de redes de apoyo, falta de protección social, así como reducida o nula participación de los ancianos en decisiones personales y de su entorno inmediato".

Advierte que los hogares que reciben apoyos sociales a nivel federal o estatal tienen mayor carencia alimentaria. "La prevalencia de inseguridad alimentaria en los hogares que no contaban con alguno de estos programas fue del 60%, mientras con la cobertura de alguno de estos apoyos fue del 80%, recibiendo un programa y de 84%, recibiendo dos o más programas".

También detalla que los indicadores más altos se registraron en los hogares indígenas, en un 85.9%; mientras en el entorno rural es de 82.2%.

Resalta que existe una "imposibilidad" por satisfacer adecuadamente las necesidades de alimentación y nutrición pueden acelerar los procesos de deterioro a la salud, "vulnerando la calidad de vida de las personas mayores".

Explica que, a la vez, se detectó que en los hogares con adultos mayores en inseguridad alimentaria casos de sobrepeso. "La presencia de obesidad en adultos mayores con carencia de alimentos es consecuencia de las adaptaciones que realizan las familias para mantener el consumo de energía ante las crisis económicas, pues se recurre a la compra de alimentos más baratos, pero con inferior calidad nutricional, de esta manera se asegura -o en ocasiones se excede- el consumo de energía, pero no así el de micronutrimentos o fibra".

El estudio entiende como seguridad alimentaria el tener "acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto alimentos".

Agrega que en el caso de los adultos mayores "la inseguridad alimentaria se asociaba, de manera exclusiva, con desnutrición y síndromes carenciales, pero en la actualidad existe evidencia de que en hogares pobres existe mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en todos los miembros".

Leer más de Nacional

Escrito en: insp Salud adultos mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta de alimentos. La mayor parte de los adultos mayores no tiene seguridad en los ingresos.

Clasificados

ID: 1013067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx