Nacional sábado 5 de jul 2014, 8:35am - nota 12 de 47

Reviven el debate de Ley energética

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Debate. La Reforma Energética y a la aprobación de sus leyes secundarias es una de las más polémicas, tanto en el Congreso como en la sociedad en general. Gamboa Patrón asegura que pronto se dará su aprobación total.


Inmediatamente después de que el Congreso de la Unión finalice con la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, arrancará el proceso para debatir y dictaminar la reforma energética, confirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Se espera que a partir del próximo martes 8 de julio el Senado reanude las mesas de análisis de las iniciativas energéticas del presidente Enrique Peña Nieto.

Según estimaciones de Gamboa, la Reforma Energética estaría aprobada en su totalidad para la primera semana de agosto.

"Estamos planeando terminar a finales de julio, el 25 o 26, recuerdo que tiene que ir a Cámara de Diputados y, a fuerza, tiene que regresar al Senado, si quieren modificar lo que les enviamos, pero viene integrado el paquete financiero y económico, y tiene que pasar por la Cámara de Senadores", explicó.

"Estoy viendo que se puede ir hasta los primeros días de agosto todo el proceso -Senadores y Diputados- y regresa de nuevo al Senado", comentó Gamboa en conferencia de prensa.

El priista adelantó que el programa para desahogar esta ley secundaria ya se elabora y el jueves por la noche se reunió con el presidente de la Comisión de Energía, su correligionario David Penchyna, para trazar la ruta.

"Estamos haciendo una ruta en el Senado, que probablemente pueda empezar el próximo martes 8, cuando se reanudan las mesas de la reforma energética, para discutir y analizar", comentó Gamboa.

Aseguró que en estas mesas no habrá ninguna votación y refirió que serán cuatro paquetes para analizarlos. Recordó que ya se vieron dos paquetes y faltan dos.

"Nos va a llevar unos ocho o diez días y después dejamos pasar 48 horas para que se reúnan las comisiones a aprobar el dictamen, que tenga el consenso de todos los grupos parlamentarios", explicó Gamboa Patrón y recordó que el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, le adelantó que los integrantes del sol azteca estarán presentes en la discusión y votación de la ley secundaria en materia energética.

Gamboa comentó que esta reforma traerá inversión nacional y extranjera; va a generar mejores fuentes de trabajo y "vamos a entrar a la modernidad de este tema tan fundamental para el desarrollo de cualquier país".

"Todos los países han hecho una reforma energética. No entiendo por qué México no pueda hacerla. Creo en ella, seré respetuoso de las comisiones", dijo el líder priista.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 502 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT