Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atendieron a 16 mil migrantes

Manos vacías.  Desde las 5 de la mañana se observa en la Alameda Mariano Escobedo a indocumentados que ofrecen su trabajo; hay días que se van con las manos vacías.

Manos vacías. Desde las 5 de la mañana se observa en la Alameda Mariano Escobedo a indocumentados que ofrecen su trabajo; hay días que se van con las manos vacías.

AGENCIAS

La red que ofrece atención médica a migrantes y donde participa la unidad médica móvil del programa IMSS Oportunidades, ha atendido, a un año de su instrumentación, a más de 16 mil migrantes centroamericanos, 93% de ellos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que detalló que la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, realizó una visita de trabajo al estado de Chiapas los días 3 y 4 de julio.

Como parte de esta visita, la subsecretaria acudió a la unidad médica móvil y se entrevistó con autoridades de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, oportunidad en la que pudo constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos y el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación de los migrantes a sus países de origen.

La subsecretaria Rubio realizó un recorrido por las diferentes áreas de la estación e identificó los espacios para mejorar la comunicación entre las estaciones migratorias y las autoridades consulares de países centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asistió también a la Casa del Migrante Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, y pudo constatar el trabajo que esta organización lleva a cabo en favor de la atención y cuidado de los migrantes centroamericanos.

"En esta coyuntura de incremento del tránsito de migrantes infantiles, en particular de los no acompañados, la cancillería fortalece su diálogo y cooperación con los países del llamado Triángulo del Norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras", señalaron.

 RESCATAN A MUJER

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en el norteño estado de Nuevo León a ocho migrantes hondureños, cinco menores y tres mujeres, cuando eran trasladados hacia Estados Unidos por una mexicana.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la delegación del INM en aquella entidad identificó en el municipio de Anáhuac un vehículo en el que viajaban escondidos los extranjeros que pretendían cruzar la frontera.

El vehículo era conducido por la presunta traficante, de unos 40 años, quien supuestamente cobró dos mil dólares por trasladar a los centroamericanos, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Se quedan en NL

Atrapados en la zona metropolitana y, por su condición de indocumentados, decenas de centroamericanos ocupan la Alameda para ofrecer sus servicios como albañiles, plomeros, intendentes, electricistas o "de lo que sea"; otros, buscan una salida en la delincuencia: en junio, cinco extranjeros fueron detenidos por tráfico de drogas, trata de personas, robo y asalto con arma blanca en el municipio de Guadalupe, perteneciente a la Zona Metropolitana.

Todos los días a partir de las 05:00 horas la acera norte de la Alameda Mariano Escobedo, a lo largo de unos 200 metros de la calle Aramberri, se llena de hombres que buscan trabajo.

Con sus mochilas a la espalda, recargados sobre las jardineras, de pie y sentados en las bancas, esperan pacientes que alguien los llame, pero hay días que dan las 10 de la noche y nadie los contrata.

Unos se van a descansar a un cuartito por 400 o 500 pesos de renta por semana que comparten con compañeros de andanzas; otros caminan cerca de cuatro kilómetros hasta el albergue para indigentes de la colonia Caracol, y hay quienes pasan la noche debajo de los puentes del río Santa Catarina.

Hay veces que, si el clima lo permite, se quedan a dormir sobre el pasto o en las bancas de la Alameda, pero corren el riesgo de que la policía municipal se los lleve detenidos por 24 horas o los deje en el puente ferroviario de la avenida Almazán, al norte de Monterrey, donde pernoctan indigentes.

En la Alameda hay migrantes mexicanos y de Centroamérica, deportados de Estados Unidos, así como algunos que se arrepintieron de seguir adelante, alarmados por la violencia en la frontera. Quieren juntar algo de dinero para no recomenzar de cero en su tierra, o quedarse en Nuevo León a intentar una nueva vida.

Y ante las dificultades de conseguir empleo, algunos centroamericanos se dedican a pedir dinero en las calles, para continuar su viaje hacia la frontera, y hay quienes en esta gran marea humana, incurren en delitos para subsistir.

César Garza Villarreal, alcalde de Ciudad Guadalupe, comentó que a raíz de la llegada de más migrantes desde Tamaulipas, aunado a los que son deportados, en el último mes en Guadalupe hubo cuando menos cinco centroamericanos consignados por diversos delitos.

El dinamismo de la economía local, admite el secretario del Trabajo, Héctor Morales, es parte del atractivo para quedarse en esta ciudad, lo cual se demuestra en que durante los primeros cinco meses del año se generaron 36 mil 224 empleos formales y en lo que va del gobierno de Rodrigo Medina, de octubre de 2009 a la fecha, se han creado 234 mil 302, ocupando el primer lugar nacional.

93

POR CIENTO

De los migrantes atendidos es de Honduras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manos vacías.  Desde las 5 de la mañana se observa en la Alameda Mariano Escobedo a indocumentados que ofrecen su trabajo; hay días que se van con las manos vacías.

Clasificados

ID: 1013055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx