Nacional viernes 4 de jul 2014, 5:45pm - nota 44 de 63

Consejero del INE garantiza coordinación con órganos locales

Por: NOTIMEX/QUERÉTARO


El Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará en los comicios locales porque así lo marca la Constitución Política federal, pero con normas específicas y criterios serios, dijo el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Durante una conferencia ante alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario electoral garantizó la coordinación entre el INE y los organismos locales en la materia.

Sánchez Gutiérrez señaló que la ley puntualiza tres aspectos: la colaboración del INE en las elecciones locales; la permanencia de los organismos electorales locales, que mantienen su autonomía en la toma de decisiones y capacidad de gestión, y la búsqueda de una mayor labor conjunta entre los órganos nacional y estatal.

Indicó que esta etapa entre la aprobación de las reformas legales y constitucionales y la adecuación de estas normas es de transición y transformación en una nueva institución para el INE, “es una etapa de incertidumbre”.

Dijo que lo que se pretende es integrar una Comisión de Vinculación dictada por la ley y que se conformará por cuatro consejeros, con el objetivo de generar acuerdos y mantener trabajos de coordinación.

“Tenemos que empezar a difundir la tarea de elaborar reglamentos, lineamientos y criterios claros que estarán aplicándose en todas las elecciones el año que entra y en cada estado”, argumentó.

Sánchez Gutiérrez llamó a la reflexión tanto a ciudadanos como a autoridades locales y federales para conformar esta nueva concepción electoral.

→ ine Elecciones 2014
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 713 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT