Nacional viernes 4 de jul 2014, 4:38pm - nota 40 de 63

Llama Pemex a legisladores a aprobar leyes secundarias

Por: Notimex/Hermosillo, Sonora.


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que por cada semana que pasa sin que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, son decenas de millones de pesos los que no ingresan a la nación.

“Que no se están monetizando en beneficio de los mexicanos porque con esto se puede construir escuelas, hospitales, carreteras”, expuso.

Entrevistado luego de inaugurar una clínica de primer nivel en esta ciudad, Lozoya Austin consideró que se debe generar valor a los recursos de hidrocarburos a la brevedad, a través del marco jurídico que moderniza la industria energética nacional.

El titular de Pemex comentó que tiene la expectativa de que las leyes secundarias sean aprobadas lo más pronto posible ante las oportunidades de generación de empleo que pueden generarse.

Dijo que, de acuerdo con la opinión de legisladores, a finales del presente mes o la primera semana de agosto sería aprobada la legislación.

Indicó que la ronda cero sigue su transcurso y existe un plazo constitucional que vence en septiembre para que Pemex sea informado sobre los activos, con los cuales contará para fortalecer más la empresa y contribuir a las arcas públicas que financie la infraestructura social.

Señaló que a nivel constitucional, los campos en producción se le regresarán a Pemex, por lo cual no se pone en riesgo la plataforma de producción ni las finanzas públicas del país.

Con relación a los bloqueos en pozos petroleros por reclamos de indemnización en la entidad, expuso que sostuvo hoy una reunión de trabajo con Pemex Exploración y Producción, para revisar las cifras de exploración, producción y proyecciones a futuro.

Por ello, indicó que ante la reforma energética, Pemex trabajará de la mano con los gobiernos de los estados.

“Por eso aquí reitero el compromiso con el gobierno de Tabasco para encontrar fórmulas que distensionen estos problemas”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario refirió que la entrega de la clínica es muestra del compromiso de Pemex con el gobierno estatal y con los tabasqueños, incluso en 2013 y 2014 ha entregado recursos históricos a Tabasco.

“En este contexto tenemos oportunidades de inversión en diversos estados, y esperamos de forma pronta que estos bloqueos se resuelvan”, señaló.

Precisó que los bloqueos le cuestan a Pemex dejar de producir 30 mil barriles diarios de crudo, que significan unos tres millones de dólares que no ingresan a la nación.

Asimismo, prosiguió, se pierden 60 millones de pies cúbicos diarios de gas, por lo cual apeló a la responsabilidad de todos los actores involucrados para que dejen trabajar a la empresa.

Lozoya Austin mencionó que también el cierre de pozos representa riesgos para trabajadores y comunidades por la necesidad de mantenimiento, pues no sólo es un asunto económico.

Comentó que incluso hay empresas que han reportado la no creación de más empleos por esta problemática social, por lo cual su resolución es importante para Pemex y para Tabasco.

El director de Pemex inauguró acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, una clínica en la que se invirtieron más de 120 millones de pesos en favor del personal de la empresa.

Asimismo, entregó de manera simbólica 59 ambulancias para diversos hospitales del país y a fines de mes entrarán en circulación nueve ambulancias de terapia intensiva para abatir el rezago en esa materia.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 442 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT