Nacional viernes 4 de jul 2014, 9:17am - nota 10 de 63

Natural que haya señalamientos: INE

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.-


ANTE LAS ELECCIONES EN COAHUILA Y NAYARIT TOMA ACUSACIONES CON CALMA

La comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) concluyó, resultado de sus visitas a Nayarit y Coahuila, en donde habrá elecciones el domingo, que "es natural" que haya señalamientos entre los actores políticos en la contienda, pero no le corresponde validar o no las denuncias hechas por los partidos.

"No buscamos interferir ni extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por una u otra posición. Nuestra presencia es para escuchar a todas las posiciones", expusieron los consejeros la tarde de ayer jueves, tras concluir la visita que realizaron a Coahuila.

"Nuestra visita no presupone o da por válidos los señalamientos ni de una postura política ni de otra", agregaron los consejeros de la Comisión.

El viernes pasado los consejeros acudieron a Nayarit, y en las dos entidades se entrevistaron con actores políticos y con las autoridades electorales locales, luego de que el pasado 20 de junio representantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del INE denunciaron inequidad y exigieron la presencia del INE en ambos estados.

El domingo, en Nayarit, se elegirán 20 ayuntamientos y el Congreso local, mientras que en Coahuila sólo se renovará el Congreso.

A manera de balance de las dos visitas los consejeros recordaron que en todo caso los actores políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local y, en su caso, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado difundido la tarde de ayer jueves tras la visita a Coahuila, a donde asistieron el consejero presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños y los integrantes Adriana Favela y Arturo Sánchez, además de la consejera Beatriz Galindo, establecieron que "es natural que en cualquier proceso político-electoral existan señalamientos".

Informaron que en el caso de Coahuila los representantes de los partidos políticos "fueron coincidentes en reconocer la adecuada actuación" del Instituto Local y de Participación Ciudadana del estado.

"Asimismo, nos reunimos con la estructura del Instituto Nacional Electoral en la entidad, con quienes conversamos en torno a la instrumentación de la reforma constitucional y legal en materia electoral. Analizamos los alcances que estas modificaciones tendrán en la operación del Instituto y sus implicaciones en la organización de las próximas elecciones".

→ elecciones coahuila elecciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT