Nacional viernes 4 de jul 2014, 9:25am - nota 5 de 63

Alerta radioactiva para 12 estados en el país

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, D.F.
Precaución. Autoridades pidieron no manipular esta fuente radioactiva, en caso de ser hallada.


ES ES TERCER HURTO DE ESTE TIPO EN LOS ÚLTIMOS OCHO MESES EN EL EDOMEX

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a sus unidades en 12 estados por el robo de una fuente radioactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

A través de un comunicado, se informó sobre el robo de este material ocurrido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando fue robado de un vehículo tipo pick-np, marca Nissan, color blanco con placas 989 YYG, el cual transporta una fuente radioactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, propiedad de la empresa Novo Control. La unidad está rotulada con logotipos de material radioactivo.

Las autoridades advirtieron que este material puede ser peligroso para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege físicamente a quien lo manipule. Puede causar lesiones permanentes o graves a quien esté en contacto con ella aunque sea por un tiempo breve.

"Si el material no se encuentra dentro de su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", expone el comunicado.

La alerta se emitió para los estados de Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas recomendó que en caso de que alguna persona encuentre la fuente robada, no la intente manipular ni permanezca cerca de ella. Se debe notificar a las autoridades al número 088.

 LA ROBARON DE UNA CASA

Fuentes locales del municipio de Atizapán de Zaragoza informaron que el robo ocurrió alrededor de las 7:00 horas del miércoles, en el domicilio del conductor en la colonia México 86.

Aunque el conductor denunció el robo por la mañana, no informó que trasladaba material radioactivo, fue hasta las 13:00 horas que el personal de la empresa Novo Control avisó a las autoridades sobre el contenido de la unidad.

 SUMAN TRES CASOS

Con este robo, suman tres casos de robo de material radioactivo en el Estado de México en los últimos ocho meses. El primero ocurrió en diciembre de 2013, cuando fue robado un equipo médico con una fuente de Cobalto 60, el cual fue abandonado en campos de cultivo de Hueypoxtla, Estado de México, donde permaneció varios días antes de que pudiera ser retirado.

El pasado 8 de junio fue robado un equipo medidor de compactación de suelos con material radiactivo, el cual fue hallado días más tarde en un predio baldío de Tultepec, detrás de una bodega.

→ alerta radioactiva material radioactivo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 400 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT