pub
Nacional viernes 4 de jul 2014, 9:48am - nota 4 de 63

Exhortan a gobiernos a no promover 'fracking'

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ MÉXICO
Global. En todo el mundo hay grupos políticos y sociales en contra del "fracking". (AGENCIAS)


LEGISLADORES INTENTAN FRENAR EL AUGE POR DICHO TEMA ENERGéTICO

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Martha Córdova Bernal, quienes integran el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, exhortaron a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, a limitar la difusión y propaganda de la técnica de fractura hidráulica denominada Fracking, hasta en tanto no sea aprobada por el Congreso.

Dicho exhorto se fundamentó en lo dispuesto en el artículo 6, numelar 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, siguiendo el punto de acuerdo conforme a las siguientes consideraciones, el Fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales generalmente de formaciones de esquistos, mismas de las que se obtiene el llamado gas Shale.

Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta.

En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, con pequeñas explosiones, a lo largo de varios kilómetros.

Los múltiples impactos socioambientales de esta técnica son significativos. El uso intensivo del agua que puede variar de 9 a 29 millones de litros por pozo, pondría en riesgo el acceso al agua necesaria para uso doméstico de entre 5 a 15.9 millones de personas.

Además, a esa amenaza se debe agregar la contaminación de agua por sílice o metano, o la contaminación del aire y suelo que genera la acumulación del agua de deshecho en tinas, contenedores, los riesgos son demasiado altos para no considerarse.

Según los integran el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, estas graves problemáticas ya son en sí suficientes como para oponernos rotundamente al Fracking, pero éstos no son los únicos daños, pues también existen afectaciones en otro tema de vital importancia para la sociedad, esto es, en la violación de los derechos humanos generados por la implementación de esta técnica.

Durante la elaboración de los proyectos, la exploración y la explotación de hidrocarburos por medio del Fraking se violentan diversos derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, especialmente de las comunidades cercanas y no sólo esto, sino que estas afectaciones pueden extenderse a comunidades o poblaciones lejanas a los proyectos y peor aún, afectar el presente y el futuro de generaciones.

Zonas que previamente eran rurales, cercanas a pueblos y comunidades se ven rodeadas prontamente por maquinaria muy pesada que realiza perforaciones profundas, con el consecuente aumento de tránsito por carreteras que usualmente eran poco transitadas.

→ fracking
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 163 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT