Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Emiten alerta por robo de material radiactivo en Atizapán

EFE

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió hoy una alerta por el robo de una fuente radiactiva que "puede resultar peligrosa para la salud humana", en el tercer incidente de esta naturaleza desde diciembre, informó la Secretaría de Gobernación (Interior).

La institución precisó que la alerta fue dirigida a las unidades de Protección Civil en el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Señaló que una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de iridio 192, utilizada en radiografía industrial, fue robada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Tanto el vehículo como la fuente son propiedad de la empresa Novo Control. La camioneta cuenta con los rótulos de la firma y el aparato con los logotipos de material radiactivo, indicó Gobernación en un comunicado.

Añadió que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o si no se protegen desde el punto de vista físico.

Además, "podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", abundó.

Subrayó que si el material no se encuentra dentro de su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, aunque la fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, entre ellas no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

También aconsejó establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.

Una fuente del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza indicó a Efe que policías locales iniciaron la búsqueda del vehículo "en atención a la denuncia de una empresa" que señaló ser dueña de la camioneta y el material radiactivo.

De acuerdo con la fuente, los hechos ocurrieron en la colonia México 86, donde "al parecer el chofer de la camioneta, que es empleado de una empresa que trabaja con material radiactivo en el Distrito Federal, se llevó el vehículo que transporta dicho material a su domicilio, en donde posteriormente le fue robada".

El 2 de diciembre pasado fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto-60) cuando era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho.

El camión fue robado por un grupo armado en el central estado de Hidalgo cuando transportaba una unidad de teleterapia en desuso desde la noroccidental ciudad de Tijuana (fronteriza con EE.UU.) hacia un centro de desechos radiactivos situado en el Estado de México.

Al cabo de una intensa búsqueda, el vehículo, el equipo médico y el material radiactivo fueron hallados dos días después en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México).

El 11 de junio pasado, Gobernación emitió la alerta "por el robo de una fuente radiactiva (cesio-137 y americio/berilio), la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana".

El material había sido sustraído cuatro días antes por un grupo armado de una bodega del Laboratorio Nacional de la Construcción en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

El material fue hallado el 18 de junio en Tultitlán, Estado de México y fue "retirado del lugar" para su "resguardo definitivo sin afectación a población", dijo el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Leer más de Nacional

Escrito en: material radiactivo atizapan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1012668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx