Nacional jueves 3 de jul 2014, 6:42pm - nota 52 de 62

Niega INE niega interferir en comicios de Coahuila

Por: Notimex/México, DF.


Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que visitaron este jueves Coahuila, negaron interferir, extralimitarse en sus facultades ni tomar partido por una u otra posición, ante los comicios del 6 de julio.

En un pronunciamiento de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), su presidente, Marco Antonio Baños, y los consejeros Adriana Margarita Favela, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez, indicaron que su presencia en la entidad, es para escuchar a todas las posiciones.

“Venimos para ello con la autoridad responsable de los comicios, porque queremos fortalecer el desahogo de la competencia local en el que la imparcialidad y la equidad se mantengan vigentes como principios rectores de una sana convivencia democrática”.

Durante su estancia en la entidad se reunieron con representantes de los partidos políticos y los consejeros que integran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quienes les expusieron sus consideraciones en torno al proceso electoral local que está en curso.

Además, sostuvieron un encuentro con la estructura del INE estatal, con quienes conversaron sobre la instrumentación de la reforma constitucional y legal en materia electoral.

Además de analizar los alcances que estas modificaciones tendrán en la operación del Instituto y sus implicaciones en la organización de las próximas elecciones.

Los consejeros del INE recordaron que el viernes 20 de junio representantes de distintos partidos políticos manifestaron al Consejo General del instituto sus preocupaciones sobre el desarrollo de los comicios, tanto en Nayarit como en Coahuila.

Esas preocupaciones están relacionadas con garantizar condiciones de equidad e imparcialidad que todos deben observar para las elecciones en ésta y en todas las entidades federativas, razón por la cual viajaron a la entidad nayarita y ahora a la coahuilense.

Una vez realizadas las dos visitas a estos estados de la República con comicios locales, “la y los consejeros electorales coincidimos que es natural que en cualquier proceso político-electoral existan señalamientos de los actores que se encuentran en competencia”.

En ese sentido, aclararon que su visita no presupone o da por válidos los señalamientos ni de una postura política ni de otra, aunque consideran importante atender el llamado para escuchar posiciones y conocer el contexto del proceso electoral en curso.

Dieron a conocer que tanto las elecciones en Coahuila como en Nayarit, serán las últimas que se rijan con las reglas que prevalecían antes de la reforma electoral constitucional de febrero de 2014 y de su correspondiente legislación secundaria publicada el 23 de mayo.

→ elecciones coahuila
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 86 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT