Nacional jueves 3 de jul 2014, 4:59pm - nota 40 de 62

Indaga CNDH muerte de sexagenaria frente a clínica en Ensenada

Por: Notimex/México, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga a personal de la Clínica 25 del Seguro Social en Ensenada, Baja California, en agravio de una mujer de 67 años, a quien le negaron atención médica oportuna.

En un comunicado informó que se inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en su contra al no atenderla por una complicación diabética y perder la vida en el interior de su vehículo.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva indicó que según medios de comunicación al llegar a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el esposo de la agraviada advirtió al personal que se trataba de una urgencia a lo que la recepcionista le dijo que la registrara en la lista de espera.

El cónyuge de la agraviada aseguró que la doctora en turno indicó que enviaría personal para atender a la enferma, y le solicitó que permaneciera en su vehículo debido a que la sala de espera se encontraba saturada.

Sin embargo, media hora después, la paciente entró en crisis y perdió la vida mientras recibía primeros auxilios de un transeúnte.

Por instrucciones del Ombudsman nacional visitadores adjuntos del organismo realizaron gestiones para atender el caso y establecieron comunicación con familiares de la víctima, además de requerir información a la autoridad involucrada.

De igual forma se buscará que las autoridades sanitarias investiguen los hechos de manera exhaustiva e imparcial, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que no quede impune.

“La importancia de la oportunidad en la atención médica de pacientes para garantizar el derecho humano a la vida y a la protección a la salud sobre todo de las mujeres, quienes están en situación de alta vulnerabilidad no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles atención médica oportuna”.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

→ Negligencia medica BC cndh
RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 496 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT