pub
Nacional jueves 3 de jul 2014, 2:13pm - nota 26 de 62

Detienen a mujer que traficaba indocumentados

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Autoridades migratorias del país detuvieron a una mujer mexicana, presunta integrante de un grupo de traficantes de personas, cuando trasladaba ilegalmente a Estados Unidos a 8 hondureños, entre ellos 5 menores de edad, y 3 mujeres.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal en Nuevo León, toda vez que fue en aquella entidad en donde se registró el hecho.

Las autoridades señalaron que fue a través del Operativo Intermodal, en donde participan los 3 niveles de gobierno, la delegación federal del INM en Nuevo León identificó en el municipio de Anáhuac, un vehículo en donde los extranjeros habían sido escondidos, para cruzar la frontera.

La presunta traficante, de unos 40 años, cobró 2 mil dólares por trasladar a los centroamericanos.

Migración señaló que se brindó alojamiento a las tres mujeres, presuntas madres de los cinco menores, quienes permanecerán juntos para que no se vean afectados por las condiciones de vulnerabilidad en las que fueron encontrados, en tanto esperan la acreditación consular de su país para su retorno asistido.

Los menores, cuatro niños y una niña, de 2, 3, 6, 7 y 13 años de edad, fueron atendidos de manera inmediata por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's), pertenecientes al INM, quienes son los encargados de salvaguardar la integridad física y psicológica, además de otorgarles atención especial y asistencia, evitando que sean víctimas de cualquier ilícito.

El Instituto Nacional de Migración, en coordinación y cooperación con autoridades federales, estatales y municipales, puso en marcha en junio del año pasado el Operativo Intermodal, el cual busca brindar seguridad a todas las personas que transitan por el estado de Nuevo León.

"Con el Operativo, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y la Agencia Estatal de Investigaciones, se ha logrado rescatar a diversos extranjeros que eran trasladados por traficantes de personas hacia los Estados Unidos, cobrándoles entre mil y cinco mil dólares", señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

→ trata de personas migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT