Nacional miércoles 2 de jul 2014, 3:58pm - nota 33 de 54

Avala INE protocolo contra acoso sexual y laboral

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el “Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral”.

El Instituto no tolerará conductas este tipo, sino que, por el contrario, “castigaremos con pleno apego a la normatividad vigente”, señaló en sesión ordinaria el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Esa práctica, dijo, afecta gravemente los derechos fundamentales de las personas y distorsiona el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo y buena parte de nuestra vida profesional.

Por ello, “a nombre de las consejeras y consejeros electorales, quiero asegurar al personal en las juntas locales y distritales, así como en las oficinas centrales, que todas las quejas sobre hostigamiento o acoso, insisto, sexual o laboral, que se presenten en el Instituto serán analizadas con perspectiva de género”, subrayó.

Lorenzo Córdova hizo hincapié que si esas actitudes son imperdonables en la sociedad, en una institución como el INE, comprometido a impulsar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, son conductas que no toleraremos y que castigaremos con pleno apego a la normatividad vigente.

“Para decirlo claramente, sería un absurdo que el INE esté impulsando el desarrollo de ciudadanía y el respeto a las reglas del juego democrático y que al interior del mismo fuéramos omisos o tolerantes ante actitudes que afectan los derechos de nuestras compañeras y compañeros trabajadores”, insistió.

Sobre el tema, el consejero Ciro Murayama explicó que la idea no es sólo contar con un documento que aborde el tema, sino ejecutar procedimientos que ofrezcan confianza a las víctimas en el trato, tanto de sus datos como de los hechos que denuncien y, que resulten ser eficaces para la totalidad del personal.

El tema, adelantó, será incorporado en el futuro estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y se deberá avanzar en una conceptualización integral que de soporte a la realidad a la que pretendemos hacer frente.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez mencionó que cuando participó en la Comisión del Servicio Profesional Electoral “había datos, cuestiones que nos preocupaban. Uno, que hasta la fecha me preocupa”.

De acuerdo a documentos de la Dirección del Servicio Profesional Electoral, entre 2010 y 2014, refirió, ha habido 75 denuncias por hostigamiento laboral, acoso sexual, falta de respeto y agresión física de miembros del Servicio que han sido desechadas.

“Seguramente hubo razones, hay un procedimiento jurídico que se siguió”, pero el documento “nos alerta que necesitamos hacer algo sobre un fenómeno común en muchos lugares, pero no por ello tolerable en ningún sentido”, reiteró.

Para el consejero electoral Marco Baños, esta práctica “es absolutamente reprochable y tiene que ser erradicada en los lugares donde exista”.

Máxime, anotó, en una institución que tiene una estructura nacional con 332 oficinas en las entidades federativas, con más de 900 Módulos de Atención a Ciudadana y las áreas centrales.

Entonces, “me parece que siendo una institución muy grande es necesario tener una política muy clara en esta materia”, puntualizó.

→ ine instituto nacional electoral Acoso laboral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 254 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT