Nacional miércoles 2 de jul 2014, 8:05am - nota 4 de 54

Mireles es un preso político: Solalinde

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Contundente. El clérigo fue muy crítico con el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Sacerdote acusa al Gobierno Federal de corrupto y mañoso

El padre Alejandro Solalinde aseguró que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, exvocero del Consejo de autodefensas en Michoacán, muestra la incapacidad del gobierno federal de dialogar con los defensores de derechos humanos y, en lugar de esto, prefiere recurrir a viejas prácticas, como la represión.

"El doctor Mireles es un preso político. ¡(No puede ser) que desde el 1 de mayo en Michoacán ya hay estado de derecho, ya no hay carteles ni corrupción en el gobierno!, ¿esto lo podemos creer? Yo no le creo al gobierno, a lo que dice el comisionado Castillo", dijo en breve entrevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y aprovechó este hecho para hacer un llamado al gobierno federal para que dialoguen con la sociedad civil.

Solalinde exigió otras formas de tratar a los defensores de derechos humanos y no transitar el camino de la represión: "Todas las personas que estamos defendiendo algo estamos desafiando al sistema. ¿Y qué?, ¿van a acabar con nosotros?, ¿quién sigue?, ¿sigo yo? No nos vamos a callar".

"El gobierno no tiene más que dos caminos: uno, nos reprime o desaparece, accidentarnos o sembrarnos droga o marihuana para desaparecernos, o se sientan a dialogar y a construir un México diferente", consideró.

Solalinde señaló que "es una tristeza y una pena" que el gobierno mexicano "no quiera cambiar" y que en la detención del doctor José Manuel Mireles Valverde, se haya valido de "prácticas corruptas, prácticas viejas y mañosas" como la siembra de armas y de mariguana para inculparlo.

"Mireles es una persona muy querida, muy respetada", que "se sabe que no es una persona violenta y que, personalmente, nunca ha tenido armas", aseguró el sacerdote.

Solalinde cuestionó las declaraciones del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, quien afirmó que Mireles "desafió al Estado".

"Es palabra contra palabra, y todos los que defendemos algo estamos de alguna forma desafiando al sistema".

Para finalizar, lanzó un reto "Y con esto, quién sigue, sigo yo o quién sigue, porque no nos vamos a callar", apuntó.

Prefiere no declarar

El exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, y otras tres personas detenidas el pasado fin de semana en Lázaro Cárdenas se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán llevó a cabo la diligencia de la declaración preparatoria de Mireles Valverde y los otros tres señalados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

Detalló que José Manuel Mireles Valverde se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

Mediante una ficha informativa, el CJF explicó que en virtud de que José Manuel Mireles se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, la diligencia se realizó la noche del lunes mediante el sistema de videoconferencia.

En el caso de las otras tres personas puestas a disposición, rindieron su declaración preparatoria ayer por la mañana mediante el mismo sistema de videoconferencia, por encontrarse recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit. También se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

En virtud de lo anterior, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del próximo sábado 5 de julio de los corrientes para definir la situación jurídica de los imputados.

También, el titular del órgano jurisdiccional giró oficio a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, le informen sobre el estado de salud que guarda el encausado José Manuel Mireles Valverde, subrayando que de requerir atención médica de inmediato adopten las medidas legales y administrativas, a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud.

Asimismo, ordena le proporcionen el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada.

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán informa que tiene conocimiento de un video que circula en las redes sociales, en donde se aprecia al procesado José Manuel Mireles Valverde en una pantalla y tras unas rejas, el cual fue grabado por su defensor particular al momento de solicitar hablar en privado con su representado.

→ José Manuel Mireles Autodefensa michoacan solalinde
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT