Nacional martes 1 de jul 2014, 4:40pm - nota 46 de 79

Incluye plan contra 'bullying' psicólogos en escuelas

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El gobierno federal explicó que el programa "El Bullying no es un juego", busca combatir este problema a través de tres etapas. (Archivo)


Para atacar la violencia escolar que se registra en distintos niveles de educación en México, el gobierno federal explicó que el programa "El Bullying no es un juego", busca combatir este problema a través de tres etapas, en las que se incluye atención psicológica.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el programa surgió como una necesidad, luego de la muerte de un alumno de una secundaria en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con la información dada a conocer por Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, este programa se contempló iniciarlo en los estados de Tamaulipas, Campeche y Sinaloa, sin embargo, ante la demanda de otras entidades para atender el problema se decidió ampliarlo.

"Consta principalmente de tres acciones. Una es, desde luego, la motivación a los jóvenes a través de la participación activa de celebridades, no solamente en redes sociales, sino presencial en las escuelas”, dijo Rafful Vadillo.

En conferencia de prensa en la Segob, explicó que la segunda etapa consiste en mejorar la infraestructura y equipar los planteles de educación a través de los alumnos y los padres de familia.

"Otra es la forma de hacer comunidad equipo, en la comunidad escolar. Para esto se habrán de llevar acciones en materia la mejora de infraestructura y el equipamiento de las escuelas seleccionadas, de tal forma que sea la propia comunidad escolar, es decir los alumnos, los maestros y los padres de familia, quienes personalmente lleven a cabo las tareas de la mejora y la infraestructura y el equipamiento", explicó.

Mientras que en la última etapa se pretende llevar psicólogos a las escuelas para trabajar por separado con los estudiantes y padres de familia para abordar la agresividad y la violencia, y posteriormente irlos integrando integrarlos de nuevo a la comunidad.

"Finalmente el trabajo de especialistas, un grupo de trabajadores sociales: psicólogos, sociólogos y antropólogos que llevan en todos los casos trabajando por lo menos 10 años en este tema", comentó.

Aunque se acerca el periodo vacacional de verano, la Segob mencionó que se seguirá trabajando en coordinación con los alumnos y padres en este periodo, ya que al iniciar el próximo ciclo escolar se espera que los psicólogos puedan ir a los planteles para realizar la tercera etapa del programa.

→ Bullying Acoso escolar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 186 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT