Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incluye plan contra 'bullying' psicólogos en escuelas

El gobierno federal explicó que el programa 'El Bullying no es un juego', busca combatir este problema a través de tres etapas. (Archivo)

El gobierno federal explicó que el programa 'El Bullying no es un juego', busca combatir este problema a través de tres etapas. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Para atacar la violencia escolar que se registra en distintos niveles de educación en México, el gobierno federal explicó que el programa "El Bullying no es un juego", busca combatir este problema a través de tres etapas, en las que se incluye atención psicológica.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el programa surgió como una necesidad, luego de la muerte de un alumno de una secundaria en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con la información dada a conocer por Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, este programa se contempló iniciarlo en los estados de Tamaulipas, Campeche y Sinaloa, sin embargo, ante la demanda de otras entidades para atender el problema se decidió ampliarlo.

"Consta principalmente de tres acciones. Una es, desde luego, la motivación a los jóvenes a través de la participación activa de celebridades, no solamente en redes sociales, sino presencial en las escuelas”, dijo Rafful Vadillo.

En conferencia de prensa en la Segob, explicó que la segunda etapa consiste en mejorar la infraestructura y equipar los planteles de educación a través de los alumnos y los padres de familia.

"Otra es la forma de hacer comunidad equipo, en la comunidad escolar. Para esto se habrán de llevar acciones en materia la mejora de infraestructura y el equipamiento de las escuelas seleccionadas, de tal forma que sea la propia comunidad escolar, es decir los alumnos, los maestros y los padres de familia, quienes personalmente lleven a cabo las tareas de la mejora y la infraestructura y el equipamiento", explicó.

Mientras que en la última etapa se pretende llevar psicólogos a las escuelas para trabajar por separado con los estudiantes y padres de familia para abordar la agresividad y la violencia, y posteriormente irlos integrando integrarlos de nuevo a la comunidad.

"Finalmente el trabajo de especialistas, un grupo de trabajadores sociales: psicólogos, sociólogos y antropólogos que llevan en todos los casos trabajando por lo menos 10 años en este tema", comentó.

Aunque se acerca el periodo vacacional de verano, la Segob mencionó que se seguirá trabajando en coordinación con los alumnos y padres en este periodo, ya que al iniciar el próximo ciclo escolar se espera que los psicólogos puedan ir a los planteles para realizar la tercera etapa del programa.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno federal explicó que el programa 'El Bullying no es un juego', busca combatir este problema a través de tres etapas. (Archivo)

Clasificados

ID: 1011816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx