pub
Nacional martes 1 de jul 2014, 4:25pm - nota 43 de 79

Resalta ONU a IFAI como modelo para el mundo

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, reconoció el trabajo y el seguimiento que ha hecho Frank La Rue a los avances en materia de transparencia.


El relator especial de las Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Frank La Rue destacó que con la reforma en materia de transparencia se colocó al IFAI como un modelo para el mundo y afirmó que ahora el desafío es trabajar en la elaboración de la legislación secundaria.

Tras reunirse con los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Frank La Rue, manifestó que espera que continúe el espíritu de la reforma constitucional y fortalezca sus planteamientos.

La idea de tener un Instituto autónomo es para garantizar un órgano independiente; deseamos que la reforma fortalezca esa independencia y que se respete la determinación de sus decisiones, informó el IFAI en un comunicado.

El relator de la ONU explicó que las leyes secundarias deben reproducir no sólo la letra sino el espíritu de la norma constitucional, que es la plena información de la población, limitando sólo aquello que pueda afectar un bien superior.

La información es propiedad pública, especialmente la relacionada con derechos humanos, por lo que no debe tener ninguna secrecía, ni ninguna confidencialidad, como lo establece la Ley en México, dijo.

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, reconoció el trabajo y el seguimiento que ha hecho Frank La Rue a los avances en materia de transparencia.

“Estamos muy conscientes de la importancia que tendrá la cristalización de esta reforma constitucional en las leyes secundarias”, dijo.

En la reunión participaron las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez.

La Rue estuvo acompañado por Alan García, coordinador legal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos y Anabella Rivera, directora ejecutiva del Instituto Demos.

→ ifai
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 778 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT