Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mireles 'cargaba' con droga al ser detenido

TAMBIéN LE FUERON ENCONTRADOS VARIOS DOCUMENTOS BANCARIOS

Puntualiza. Alfredo Castillo (centro) encabezó ayer la rueda de prensa donde se detalló la detención de José Manuel Mireles.

Puntualiza. Alfredo Castillo (centro) encabezó ayer la rueda de prensa donde se detalló la detención de José Manuel Mireles.

AGENCIAS

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación, informó que el líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, llevaba marihuana, cocaína, armamento y 30 mil pesos al momento de su detención.

De acuerdo al reporte, se destaca que Mireles fue detenido al momento en el que salía de un restaurante acompañado de tres personas que aseguraron ser sus escoltas personales y que portaban, cada una, un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército.

La Secretaría de Gobernación, agregó que Mireles fue ingresado a las 12:00 horas del 29 de junio al Centro Federal de Readaptación Social #11 con sede en Sonora, mientras que otros integrantes de las autodefensas al Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que además de armas, droga y 30 mil pesos, fueron encontrados varios documentos sobre depósitos y retiros de dinero en el vehículo de José Manuel Mireles.

En entrevista dijo que la Secretaría de Hacienda ya investiga dichos documentos.

Refirió que Mireles tenía la calidad de servidor público como médico del ISSSTE, por lo cual está obligado a presentar sus declaraciones patrimoniales e informar sobre sus ingresos.

"Hay una camioneta blindada a su nombre, hay depósitos importantes, hay retiros importantes en efectivo, será parte de las investigaciones, porque no hay ninguna consignación al respecto en donde se determine de dónde viene ese dinero. Por eso se deja un triplicado abierto para que continúen las investigaciones".

"En este caso no se ha tomado ninguna determinación sobre esta situación jurídica, habrá que pedir todos los informes y ver de dónde venían estos recursos (...) cuentas del doctor Mireles, hay depósitos, hay retiros importantes, y esto permitirá saber en su momento hasta el posible origen, por decirlo así, de la capacidad de movilización, quién pudiera estar financiando, pero es parte de una averiguación previa que se tiene que integrar y tomará unas semanas", explicó.

Sobre la versión de la abogada de Mireles de que su cliente no traía armas, Castillo advirtió que será algo que tiene que probar la defensa, y también se dijo sorprendido de que el exvocero de las autodefensas sea "victimizado".

Mañana definirá juzgado situación de Mireles

El Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, definará mañana la situación jurídica de José Manuel Mireles Valverde y otras tres personas detenidas junto a él.

En un comunicado, del Consejo de la Judicatura Federal se informó que el pasado 29 de junio, dentro de la causa penal 137/2014, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante este órgano jurisdiccional a José Manuel Mireles Valverde y tres personas más.

Lo anterior por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

La autoridad jurisdiccional detalló que Mireles Valverde se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan José Manuel Mireles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puntualiza. Alfredo Castillo (centro) encabezó ayer la rueda de prensa donde se detalló la detención de José Manuel Mireles.

Clasificados

ID: 1011561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx