Nacional lunes 30 de jun 2014, 11:59pm - nota 55 de 55

Detienen a funcionarios panistas por agresión en Brasil

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Rafael Medina y Sergio Eguren están acusados, junto a dos personas más, de tocar a una mujer y golpear a su esposo; ambos son ex diputados locales y servidores públicos en la delegación Benito Juárez.


En una celda de la Delegación de Protección al Turismo, en un cuarto de dos por tres metros, permanecen cuatro aficionados mexicanos que presuntamente tocaron a una mujer y golpearon a su esposo y otro brasileño la noche del domingo en uno de los barrios más turísticos de Fortaleza.

Por lo menos dos de estos mexicanos fueron legisladores del PAN en el Distrito Federal en México y ostentan ahora otros cargos públicos.

Se trata de Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37, y Ángel Rimak Eguren Cornejo, 34.

Medina Pederzini actualmente ostenta el cargo de la Dirección General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de Benito Juárez, mientras que Eguren Cornejo es parte del Consejo Directivo del PAN en la capital.

Los detenidos son custodiados por policías federales de Brasil, armados con pistolas y vestidos de civil portando una placa al cuello.

La misma noche del domingo habían sido trasladados a la Delegación de Capturas en el Barrio Centro, una cárcel local en donde estaban en celdas con más presos, sin embargo, la intervención del Consulado mexicano logró que los trasladaran a este lugar para que rindieran su declaración.

Los hechos

Los cuatro mexicanos están siendo investigados por golpear a dos brasileños la noche del 29 de junio, tras el juego de México contra Holanda. La acusación que enfrentan es por "lesiones corporales graves" y podrían ser sentenciados hasta con cinco años de prisión de acuerdo al Código Penal local.

Los cuatro fueron detenidos por la policía militar cuando intentaban escapar de una turba que los perseguía. Minutos antes, de acuerdo con la narración de testigos, los mexicanos que viajaban en un taxi tocaron por atrás a una mujer que esperaba atravesar la calle Monsenhor Tabosa. Ella iba acompañada de su esposo y de otro hombre.

Los mexicanos y los brasileños se hicieron de palabras y fue cuando los cuatro hombres descendieron del taxi para golpear a uno de ellos, por lo que la otra persona intervino pero también fue golpeada. Al percatarse de los hechos, la gente intentó detenerlos pero escaparon. En la esquina la policía militar los apresó.

Embajada ofrece ayuda

Hasta este lugar ya se desplazó personal de la Embajada de México en Brasil para estar atentos al caso de estos mexicanos, quienes ya se comunicaron con sus familiares y ya cuentan con ayuda legal.

Se pudo constatar que los detenidos están en buen estado de salud, todos se encuentran juntos dentro de la misma celda y se les proporciona agua y alimentos sin que tengan que estar esposados. Este martes personal del Consulado continuará con las diligencias del caso.

Fuentes oficiales de la policía militar confirmaron que la esposa agredida ha reiterado su petición de que sean castigados con todo el rigor de la ley de ese país.

→ Brasil2014 PAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 701 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT