pub
Nacional lunes 30 de jun 2014, 6:17pm - nota 45 de 55

INE, sin atribuciones en el proceso de Nayarit

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


En sesión pública de carácter urgente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba obligado a ejercer las facultades de oficialía electoral en el proceso de Nayarit, como se lo solicitó el PAN.

Conforme al artículo 4 transitorio del decreto de la reforma constitucional, los magistrados establecieron que las nuevas atribuciones del INE en esa materia no están vigentes aún para entidades con elecciones en 2014, como es el caso de Nayarit.

El TEPJF resolvió la tarde de este lunes una apelación del PAN, que se inconformó de la omisión del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, de ejercer, tal como le fue solicitado desde el 12 de junio, las nuevas atribuciones de oficialía electoral previstas en el artículo 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En esa fecha el representante del PAN ante el INE, Rogelio Carbajal, le pidió a la secretaria ejecutiva ejercer esas funciones para dar fe de hechos ocurridos en el proceso de Nayarit , mismos que pudieran afectar la equidad en la contienda.

Sin embargo, de acuerdo al PAN no hubo respuesta fundada y motivada de parte del INE.

Pero el TEPJF estableció que no existen las omisiones alegadas, pues el 25 de junio el INE dio contestación y en la respuesta se estableció que "no es factible asumir la función de oficialía electoral en los términos solicitados", pues en el artículo 4 transitorio del decreto de la reforma constitucional se establece que los cambios no están vigentes aún para entidades con elecciones en 2014.

Estas reformas entrarán en vigor hasta que concluyan esos procesos y por tanto, validaron por unanimidad los magistrados del TEPJF, el INE no está obligado a ejercerlas.

→ elecciones nayarit
RECOMENDAMOS
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 495 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT