Nacional lunes 30 de jun 2014, 4:49pm - nota 35 de 55

Se queda Nuevo León sin reforma electoral

Por: EL UNIVERSAL/MONTERREY, NL.


Nuevo León se quedó al margen de la nueva legislación electoral, luego de que ante la ausencia del Partido Acción Nacional, las bancadas del PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y la Fracción Independiente tuvieron que regresar a comisiones los expedientes de la reforma constitucional en materia político-electoral y de la ley secundaria correspondiente, por contar solamente con 24 de los 28 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

En espera de que el grupo de 18 legisladores panistas tuvieran alguna reconsideración, la sesión prevista para las 10 de la mañana inició 45 minutos más tarde. Sin embargo, el PAN mantuvo su postura de no presentarse al pleno, como lo hizo en las sesiones del sábado y domingo.

El PAN, avalado por su dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz y el líder estatal, José Alfredo Pérez Bernal, acusa al PRI de pretender "dar vida artificial a los partidos minoritarios que carecen de auténtico respaldo ciudadano", para que "le aprueban sus cuentas públicas, deudas y presupuestos".

Acción Nacional rechazaba que los partidos minoritarios tuvieran derecho a una segunda diputación con el 1.5 de la votación, una vez garantizado su registro y una primera diputación con el 3 por ciento de los votos. Asimismo, se opuso a que tuvieran derecho a regidores con el 1.5 por ciento de la votación. Para ambos casos pretendía se estableciera el umbral de tres por ciento.

El bloque de los cinco grupos que avalaban la reforma responsabilizó al PAN de traicionar a sus electores y a todo el pueblo de Nuevo León que confiaba contar con una legislación que permitiera las candidaturas independientes, la paridad de género, reelección de diputados locales y alcaldes, así como una mayor transparencia en los gastos electorales.

Edgar Romo, coordinador de la bancada tricolor, expresó que los ciudadanos le van a cobrar la fractura a Acción Nacional, porque no cumplieron con su responsabilidad, según ellos, porque no quieren "partidos paleros", insultando a quienes han sido sus aliados en distintos estados del país, coaligándose indistintamente con el PT, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

→ reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 80 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT