pub
Nacional domingo 29 de jun 2014, 6:13pm - nota 9 de 25

Urgen a eliminar los actos homofóbicos

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La preferencia u orientación sexual es la tercera causa de discriminación en el país

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), se pronunció por concientizar a la ciudadanía para terminar con las expresiones homofóbicas en la convivencia del día a día.

En un comunicado previo a la marcha que realizarán hoy integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestís e Intersexuales (LGBTTTI), se dio a conocer que de acuerdo a la primera encuesta local, la preferencia u orientación sexual es la tercera causa más común de discriminación en la capital del país.

De igual forma, señala que los gays y las lesbianas son el segundo y noveno grupo más discriminado, de una lista de 40 grupos y que la discriminación hacia los homosexuales fue la noticia más escuchada, vista o leída en relación con el fenómeno discriminatorio.

Por tal motivo, insistió en la necesidad de eliminar expresiones homofóbicas, así como para todo tipo de llamados al odio, especialmente en espacios de convivencia como centros deportivos, laborales, instituciones educativas y en redes sociales.

El Copred destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), haya aprobado recientemente incluir la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia como conductas discriminatorias.

 LLAMAN A LA NO DISCRIMINACIÓN

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la construcción de una sociedad de derechos, igualdad y no discriminación.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, el responsable de la política interior del país, escribió en su cuenta de Twitter, @osoriochong:

"Construir una sociedad de derechos exige trabajar diariamente por la igualdad y la no discriminación".

Piden legislar por derecho de identidad

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) realizó su marcha anual, durante la cual pidió respeto a su identidad. La comisionada nacional de Diversidad Sexual del PRD y promotora de la Coalición T47, Diana Sánchez Barrios, destacó que es un paso adelante la iniciativa para agilizar el trámite administrativo de identidad transgénero en el Distrito Federal.

"Estamos calculando que de aprobarse esta iniciativa al término del año habrán acudido a realizar el trámite en la Ciudad de México unas cinco mil personas", dijo.

"El llamado es que en el resto del país se aprueben leyes de este tipo, invitando al Gobierno federal a ser el promotor de las mismas", expresó. En la marcha participaron integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes manifestaron que son víctimas de discriminación, maltrato y homicidios, así como de marginación laboral porque carecen de documentos que correspondan a su apariencia física. Sánchez Barrios señaló que las personas pertenecientes a esta comunidad representan 10 por ciento de la población en el país, y aunque sean una minoría "necesitamos que se respeten nuestros derechos".

Con vestidos de lentejuelas y plumas, trajes de superhéroes y en formas vistosas, los manifestantes salieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde terminaron con un mitin y un evento artístico.

→ homofobia discriminacion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 579 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT