Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arresto de Mireles genera gran tensión

POBLADORES EXIGEN LIBERACIÓN DE 82 MIEMBROS DE LAS AUTODEFENSAS

Incertidumbre. Caminos e infraestructura de Michoacán están tomadas por seguidores de Mireles.

Incertidumbre. Caminos e infraestructura de Michoacán están tomadas por seguidores de Mireles.

AGENCIAS

El arresto del líder de los autodefensas del estado mexicano de Michoacán José Manuel Mireles, provocó ayer gran tensión en esa región de la costa del Pacífico, donde sus seguidores mantienen bloqueada una carretera.

Mireles fue arrestado el viernes con otras 82 personas por fuerzas federales en un operativo especial acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y fue entregado a la fiscalía para rendir su declaración.

Los habitantes del poblado de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, mantuvieron bloqueada con un autobús y un tráiler la carretera costera que une los municipios de Aquila y Coahuayana, y al vecino estado de Colima.

Debido al bloqueo las empresas de autobuses de pasajeros de Michoacán cancelaron todos los viajes a la costa del Pacífico, ante el temor de que tomaran las unidades y fueran incendiadas por los seguidores de Mireles.

Tras el arresto de Mireles y sus acompañantes, diversos grupos han convocado a sus seguidores en diversos municipios del estado a movilizarse para bloquear las carreteras y a exigir la liberación del líder y sus seguidores.

Mireles, médico de profesión, rindió su declaración ministerial durante los últimos minutos del viernes ante un fiscal del estado de Michoacán, pero ayer fue entregado a la fiscalía federal, Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes oficiales.

Mireles fue detenido en el poblado de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, donde pretendía organizar a la población para enfrentar a la banda de narcotraficantes de Los caballeros Templarios.

El fiscal estatal entregó al líder civil y sus seguidores ante la fiscalía federal por considerar que son acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que es un delito federal.

Los civiles Grupos de Autodefensa surgieron en Michoacán en febrero del 2013, como una reacción de grupos civiles contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios y ante la incapacidad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad.

Ante el surgimiento de los grupos de autodefensa, el Gobierno federal intervino en el estado y después de 15 meses convocó a estos civiles armados a incorporarse a una fuerza policial oficial.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Manuel Mireles Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. Caminos e infraestructura de Michoacán están tomadas por seguidores de Mireles.

Clasificados

ID: 1010969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx