Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala ALDF en lo general reforma electoral

EL UNIVERSAL

Con 44 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino que armoniza la ley federal con la local e incluye el tema de la paridad de género en las candidaturas a diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

Ahora, los diputados locales comenzaron la discusión en lo particular de los artículos reservados -fueron al menos una decena- entre los que estaba el artículo 220 que establece que los partidos políticos de nueva creación no pueden ir en coalición o candidatura común en la elección inmediata.

Inmediatamente después de que se aprobó en lo general el dictamen, los diputados del PRD empezaron a distribuir y colocar sobre curules letreros con la leyenda "Paridad de Género en todos los cargos de representación popular. Triunfo de la Izquierda".

Incluso, una manta fue desplegada en los palcos del recinto legislativo.

Esta situación provocó la molestia y enojo de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), pues argumentaron que ellos también impulsaron las reformas de equidad de género en las candidaturas.

Esto generó que los asambleístas panistas como Héctor Saúl Téllez, Priscila Vera, Olivia Garza, Andrés Sánchez Miranda y Gabriela Salido reclamaran al coordinador del grupo parlamentario del PRD, Manuel Granados.

Esto ocurrió mientras la diputada local del PRD, Ariadna Montiel, estaba en la tribuna argumentado el porqué estaba en contra del artículo 220 que no permite la coalición de partidos de nueva creación, toda vez que había reservado dicho artículo.

Su exposición fue interrumpida porque los panistas señalaron que el PRD no puede adjudicarse como un triunfo la paridad de género en las candidaturas cuando ha sido también una postura que han impulsado.

Para ese momento, la diputada local del PRD, Dione Anguiano, ya estaba en los palcos y sostuvo la manta que atribuía al PRD el logro de la paridad de género. Posteriormente bajó.

Granados calmó los ánimos entre los perredistas y habló con los diputados locales del PAN. La manta que estaba en los palcos fue retirada, pero los letreros se mantienen en las curules.

La diputada local del PRD Ariadna Montiel concluyó su mensaje.

"No podemos apostar por la dispersión y la fragmentación de proyectos políticos afines, ni por la mezquindad de cálculos electorales, por el contrario, estamos llamados a colaborar para que se den las condiciones óptimas que generen consensos y equilibrios en los proyectos políticos en el ejercicio electoral, es decir, el fundamento de las coaliciones es la unidad política de proyectos afines, por encima de cualquier diferencia superable y estratégicamente necesaria", dijo.

Hubo dos intervenciones más, una de ellas del diputado perredista, Vidal Llerenas, a favor de la reserva de Montiel.

Montiel propuso que regresará la redacción que permitía la coalición, la cual se modificó hoy en la madrugada en las comisiones.

La reserva fue desechada por 29 votos en contra y 17 a favor.

Continúa el desahogo de las reservas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx